½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ
Buscar
Revista
Buscar

Traslado a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ con Familia, contrato y Visa PAC

jonathanflorez81

Buenas,

me presento mi nombre es Jonathan y soy de Colombia, trabajo para una empresa ·¡²õ±è²¹Ã±´Ç±ôa de tecnología hace ya 1 año 8 meses, le indiqué al CEO de la empresa mi deseo irme para ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ y oh sorpresa me dijeron  "encantados de tenerte aquí, averigua que hay que hacer y lo hacemos", revisando todo, la visa a solicitar es la  PAC ( Profesional Altamente Cualificado ), todos los requisitos se cumplen,  iría en un Cargo Directivo y con salario de 55k + 10k variables año, eso da neto después de impuestos como 3200k  al mes sin tener en cuenta comisiones y aquí es donde inician mis preguntas:

1. Que tan bueno es es un salario neto o liquido de 3.200 Euros mes?
2. Somos una Familia de 4 Mi esposa, mi hija, el que viene en camino ( solo 6 semanas de embarazo)
3. He realizado algunas averiguaciones y en costos tengo algo como lo sgte:

Alquiler Piso            $900
Compra                    $500
Internet y Móvil    $50
Agua                    $40
Energía                    $75
Gas                            $60
Colegio                    $300
Abono Metro    $70
Alimentación      $180

Los cálculos que he hecho es alquilando un piso en Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés, ya luego lo demás es buscando en Internet pero no se encuentra info muy clara, por ejemplo para el cole la alternativa es un colegio concertado y no se si ese valor sea correcto, por cierto cuanto vale la matricula de un colegio aprox?, muchas paginas pero ninguna da el coste de la matricula, el valor del abono del metro lo calculo teniendo en cuenta que sería zona A-B y aquí es donde viene la pregunta la tarjeta personal permite usar Renfe, metro y los buses? la empresa queda en en el campus de la Politécnica de Madrid en el campus de Monte Gancedo allá solo llega Bus entonces tendría que usar combinación de Renfe + Bus o Renfe+metro+bus, entonces no sé si este valor de abono esté correcto, entiendo que si por lo que verifiqué en la pagina del consorcio de transportes de Madrid, pero no me queda claro si es que puedo usar todos los servicios.

La energía y el gas entiendo que varían en función de la estación, pero cual sería el valor más alto y en que estación ??

Para lo de la alimentación me refiero a cuando vaya a la oficina, he puesto ese valor teniendo en cuenta un menú a 15 Euros 3 días a la semana, los otros 2 quizás lleve comida desde casa o incluso puede ser menos si me animo a cocinar mas.

Ahora mismo quizás el escollo sea el embarazo que se nos "coló" justo cuando estábamos en este plan, pero bueno quizás se pueda hacer rápido lo de la visa he leído y este tipo de visas dan autorizaciones rápidas, si no pues será después del nacimiento, pero de que nos vamos nos vamos.

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar y apoyar

See also

Vivir en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹: la guía para expatriadosLa Visa no lucrativaIntegración de los niños en una nueva escuela en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹Â¿·¡²õ±è²¹Ã±²¹, un destino acogedor para los expatriados?Trabajar en bienes raíces en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹
Javier

Hola,

Bienvenido a Expat :)

Sí, es un buen salario, pero visto que sois una familia y vais a vivir en Madrid, tendréis más gastos ya que el costo de la vida allá es más alto que en otras regiones.

La electricidad ha subido mucho este año (atención con el consumo y los horarios en los que es más cara)

Para el tema del cole, mejor abre otro hilo en el foro.

Para el tema de transporte consulta esta web:

Espero que puedas recibir otras consejos.

monicagb

Hola Jonathan ,
Mi nombre es ²Ñó²Ô¾±³¦²¹, estoy a tu disposición si necesitas ayuda. Mi familia y yo nos hemos mudado a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ poco más de hace 1 año en términos similares a los que planteas. Dado que realizamos todos los trámites durante la pandemia nuestra experiencia con los tiempos fue bastante mala. Te lo comento de todas formas para que tengas una idea ya que además te encuentras en una situación especial en que los meses cuentan. Para presentar una solicitud de VISA de trabajo debes presentar en el consulado de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ de tu país un contrato de trabajo expedido por la empresa que te contrata en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ además de toda tu documentación personal (pasaportes, partidas de nacimiento (en Castellano), partidas de matrimonio). Luego de presentada la solicitud en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ en teoría la respuesta tarda un mes (no fue nuestro caso, tomó más de 2 meses).  Al final de este trámite los pasaportes te serán devueltos con una VISA estampada en ellos y te será asignado un NIE (numero identificación extranjero).

En cuanto a los gastos.
Alquiler Piso            $900 (me parece bien, en algunos debes consultar gastos aparte pero son los menos)
Compra                    $500 (está más que bien)
Internet y Móvil    $50 (está bien, con esto puedes contratar fibra y 2 móviles)
Agua                    $40 (está bien, depende de cuanto gasteis de agua, puede ser más)
Energía                    $75 (aquí en general se paga al mismo proveedor luz eléctrica más gas y hace un año que no ha parado de subir y seguirá subiendo por la situación en Rusia/Ucrania, si bien en cálculo inicial no está mal considera un plus para preveer a futuro, minimo 150, pues la calefacción  en general es por caldera a gas)
Gas                            $60
Colegio                    $300 (un colegio concertado en las zonas que manejas puedes conseguir entre 150-200 al mes, no dices la edad pero asumo que es primaria. También hay públicos por menos. Los libros que son muchos corren por tu cuenta y en los concertados el uniforme. Matrícula no corresponde)
Abono Metro    $70 (si, es correcto 73 por mes, sirve para bus+metro ligero y metro)
Alimentación      $180 (cerca de tu empresa es una zona más bien residencial por lo cual no hay muchas posibilidades de comprar comida cerca, considera compra en el super para llevar)

Trámites esenciales: 1) TIE  2) Alquilar 3) Empadronarse en el ayuntamiento
1- A la llegada debes presentarte en una comisaría con centro de extranjería para realizar el trámite por el cual a partir de tu NIE realizar la solicitud de la TIE (tarjeta de identificación de extranjero) que si bien te dicen no hay apuro en tener luego te lo piden para todos los trámites. Entre la solicitud y la entrega demora un mes, mientras puedes usar el provisorio o pasaporte donde está estampado el NIE.
3- para muchos de los trámites a realizar en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ les van a solicitar su domicilio y estar empadronados en el Ayuntamiento que les corresponda. Este trámite es importante y puede ser esencial si vas a realizar una mudanza. Es muy rápido , pides una cita y en el momento lo obtienes.

2 -Alquilar:
Me imagino que estas buscando casa/apto en internet, te recomiendo esta páginas , ,
Un ejemplo x 900 en una linda zona y bien comunicado idealista.com/inmueble/96982375/

Muy importante:
* Vas a necesitar como mínimo el monto del alquiler x 4 para entrar (1 depósito, 1 inmobiliaria, 1 garantía, 1 mes adelantado) , algunos inquilinos piden más y esto puede empeorar por ser extranjero. (A nosotros nos pidieron 4 de garantía y tuvimos que renunciar a una opción que nos gustaba mucho)
* Los propietarios no alquilan al primero que viene con ganas de alquilar como en otras partes del mundo, quizás te pidan más información de la que piensas, cómo tu recibo de sueldo (Nómina) y tu contrato de trabajo y antigüedad en el trabajo,  y como serás "nuevo" en la empresa esto puede ser un contratiempo, ten en mente pedir una carta a la empresa como aval para acelerar el proceso.

Vivo cerca de  lugar donde está tu empresa, es un lugar precioso pero con poco transporte y malas frecuencias. Solo cuentas con 3 líneas de bus que pasan cada 15/30 min dependiendo de la época del año y el metro ligero que te deja a unas cuantas cuadras que quizás no sea lo más adecuado. Considera esto para elegir tu lugar de residencia y verifica las conexiones. Coordinar horarios de metro ligero+bus es improbable, los buses suelen ser más rápidos que el metro ligero en el tramo Madrid - Montepríncipe (573-571). Lamentablemente desde la mayoría de los barrios que mencionas el transporte triangula en la estación COLONIA JARDIN que es desde donde parte el metro ligero hacia Boadilla del Monte. Aproximado en trans publico en hora de la mañana Getafe (1hora), Alcorcón (50 min), Móstoles(1h 10), Leganés(1h 20m) . Si prefieres tener más tiempo y menos trasbordos considera los barrios cercanos CAMPAMENTO/ALUCHE/LAS AGUILAS, ganarás 1 hora por día.

Colegio: los cursos comienzan en setiembre y la política es ingresar al  niñ@ en el curso que le corresponda por su edad (no se realizan pruebas de ingreso).  Las solicitudes para colegios concertados se realizan en abril de cada año para el curso siguiente y cuentan con cupos que dependiendo de la zona  se completan con rapidez. En el ayuntamiento de la zona están obligados a concederle ingreso en un colegio público/concertado sin importar la fecha que llegueis si no han pasado 2/3 del curso, sino a pesar que de tratan de ubicarlos igual puede no ser una buena idea. Dependerá  de la edad del niñ@ y la fecha en que logreis concretar. Para los colegios concertados algunos pueden aceptar entrevistarte por videoconferencia y realizar los trámites de inscripción de antemano. Lamentablemente para los públicos debes esperar a llegar, empadronarte y luego solicitar cupo.

Si vas a realizar una mudanza es un capítulo aparte, me avisas si lo necesitas y te paso los detalles a tener en cuenta que lamentablemente son muchos.

Otro: licencia o permiso de conducir, si lo vas a necesitar y Colombia tiene canje prevee tenerlo al día con plazo suficiente (6 meses minimo).

Temas esenciales mínimos  a negociar con la empresa: cobertura médica de la familia y una prima por mudanza!

buena suerte! tanto en la mudanza como con el nuevo integrante de la familia.
a las ordenes si necesitas más información.

Un saludo
²Ñó²Ô¾±³¦²¹

jonathanflorez81

Muchas gracias Monica

En mi caso el tema de la visa creo que va a ser diferente pues no se hace ante embajada, el proceso lo inicia la empresa ante la Unidad de Grandes Empresas por ser un cargo directivo, piden una autorización por el tipo de puesto y lo que voy a hacer, luego con esa autorización es que voy a pedir la visa, me perdí un poco en lo del colegio concertado en lo de la matricula, yo entiendo que la matricula es un valor inicial, este valor más o menos por cuanto puede estar si hablamos de un concertado?, en tema de colegio público he hablado con mis compañeros de oficina y me comentan que no es tan sencillo conseguir plaza

jonathanflorez81

Por otro lado en cuanto a la vivienda lo que estamos pensando es no llevar mudanza, es alquilar amueblado e incluso el primer mes vivir en algún alojamiento tipo airbnb o algo más barato mientras conseguimos allá, no me queda claro lo de la licencia de conducción y el canje, me puedes explicar mejor?.

Finalmente tengo una pregunta y es si no piden un seguro medico obligatorio creo que algo escuché o leí por ahí.

Salu2 y muchas gracias por tu ayuda

monicagb

En mi caso el tema de la visa creo que va a ser diferente pues no se hace ante embajada, el proceso lo inicia la empresa ante la Unidad de Grandes Empresas por ser un cargo directivo, piden una autorización por el tipo de puesto y lo que voy a hacer, luego con esa autorización es que voy a pedir la visa

Si, es igual a lo que hicimos nosotros, la VISA la solicitas en consulado o embajada una vez que tengas el contrato de trabajo de la empresa bajo la categoría Profesional Altamente cualificado.

Me perdí un poco en lo del colegio concertado en lo de la matricula, yo entiendo que la matricula es un valor inicial, este valor más o menos por cuanto puede estar si hablamos de un concertado?, en tema de colegio público he hablado con mis compañeros de oficina y me comentan que no es tan sencillo conseguir plaza
En los concertados que conozco no se cobra matrícula, el concepto de concertado es un colegio que en parte es público pero subvencionado por el Estado, quizás es por eso mismo que no se cobra.

Por otro lado en cuanto a la vivienda lo que estamos pensando es no llevar mudanza, es alquilar amueblado e incluso el primer mes vivir en algún alojamiento tipo airbnb o algo más barato mientras conseguimos allá
Esta bien, hicimos lo mismo, piensa en mínimo 1 mes de AIRBNB.

no me queda claro lo de la licencia de conducción y el canje, me puedes explicar mejor?.
Algunos países tienen convenio con la Dirección General de Tráfico de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ y puedes realizar el trámite de canje en que entregas tu permiso de conducir de tu país y luego de verificaciones y pago de la nueva te da un permiso español. Por 6 meses (no está claro si desde que tienes el NIE o que) puedes conducir con un permiso extranjero. Sacar cita lleva tiempo y el trámite también, no demores en comenzarlo.
Consultalo aquí:

Finalmente tengo una pregunta y es si no piden un seguro medico obligatorio.
En teoría se aplica a turistas, no se que tanto se controla. Cómo tu entras con una VISA de trabajo se supone que te han dado de alta en la seguridad social y no te lo van a pedir. PERO, debes consultar con tu empresa cual seguro médico (privado) te proporciona y verifica que te den de alta en la seguridad social antes de tu llegada y que pongan a tu esposa e hijo como beneficiarios) para contar con asistencia pública también (deberás realizar un trámite cuando llegues para conseguir un provisiorio y luego la tarjeta de asistencia).  Si la empresa no proporciona un seguro médico privado que te puedas afiliar antes de llegar, entonces negocia que te contraten un seguro de viaje mientras tanto.

Saludos

jonathanflorez81

Muchísimas gracias Monica, la verdad que tu ayuda es de lo máximo, finalmente entre que iniciaron el proceso y cuando llegaron a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ cuanto tardó el proceso?.

Es que ahora mismo estoy pensando en el bebe que viene en camino y pensando es una buena opción que pudiéramos hacer todo y viajar antes de que nazca, si no ya luego creo que se nos va a complicar la cosa.

Te seguiré preguntando seguro que me salen más preguntas

monicagb

Con pandemia incluída y todo lo que esto demoró los trámites empezamos en agosto 2020 y en diciembre llegamos. Pudimos haberlo hecho antes, pero esperamos que los niños terminaran el año escolar.  Sin mudanza es mucho más fácil y hay menos stress en los tiempos de los trámites al llegar. Creo que estás en lo cierto, es más fácil hacerlo antes del nacimiento del bebé.

Mucha suerte!

jonathanflorez81

La verdad 4 meses no es nada... yo estaba pensando que el proceso puede llevar de 6 a 9 meses

monicagb

Todo depende de que tan rápido reunas la documentación. Empieza ya con partidas de nacimiento, de matrimonio, pasaportes y que la empresa haga el trámite rápidamente.

jonathanflorez81

Hola Monica

Se me olvidó preguntar algo:

monicagb escribió:

Energía                    $75 (aquí en general se paga al mismo proveedor luz eléctrica más gas y hace un año que no ha parado de subir y seguirá subiendo por la situación en Rusia/Ucrania, si bien en cálculo inicial no está mal considera un plus para preveer a futuro, minimo 150, pues la calefacción  en general es por caldera a gas)
Gas                            $60
Mónica

Cuando dices 150 es para ambos rubros? ( gas + energia) ??

Salu2 y gracias

monicagb

si, por lo general los contratas al mismo proveedor y se factura de forma conjunta

jonathanflorez81

Gracias, espero no molestar tanto, estoy armando mi presupuesto y quisiera saber en que meses del año NO se paga mensualidad entiendo que es en verano es decir Julio y Agosto?, entiendo que septiembre entran a estudiar pero lo estoy calculando como un mes completo a pagar dentro de la mensualidad, pero puedo estar cometiendo un error, sería de gran ayuda

monicagb

En teoría es correcto , los concertados no deberían cobrar Julio/Agosto.
Escríbeme un mensaje privado, quisiera comentarte de otro tema, saludos

mdoynel
Hola Jonatan,

Con 55k + 10k vas a vivir muy bien. ¿Qué tan bien? Estas preguntas a veces son difíciles de contestar, porque lo que significa "bien" es muy subjetivo, y depende en gran medida de cuál era el nivel de vida de cada persona en su país de orígen, y cuales son las expectativas que tengas.

Pero puedo decirte que estas partiendo de una muy buena base, y de aquí en adelante todo es ir para arriba.

Vine hace 2 años y medio, también con 2 hijos, y también tengo actualmente un cargo directivo en IT, por lo cual si quieres hablar sobre temas mas específicos, contáctame por privado y con gusto te contesto.

Sumo algo de información adicional a las excelentes recomendaciones de ²Ñó²Ô¾±³¦²¹

* Siempre vs a tener plaza en un colegio, pero dependiendo del momento en el que vengas, podras elegir o tendrás que conformarte con aquel en el que haya plazas disponibles. En nuestro caso llegamos 1 semana antes del comienzo de las clases, y el prime año tuvimos que conformarnos con el colegio que nos dieron. Ya el segundo, pudimos enviarlos a uno de nuestra elección.

* Si tus hijos van a ir todo el día, tienes que considerar a mayores el coste del comedor. Esto aplica tanto para colegios concertdos como públicos.

* Los colegios concertados son una excelente opción. En mi caso por cada niño pago 180€ mensuales, ya incluyendo el comedor y algunas actividades extras. Seguramente en Madrid es algo mas caro, pero con 300 € deberías ir sobrado.

Ten en cuenta que por ser de un país iberoamericano, a los 2 años de residir puedes solicitar la nacionalidad española. (Por lo que comentas sobre tu visa PAC, asumo que no tienes nacionalidad). Este es un punto MUY importante, ya que si tu objetivo es quedarte en forma permanente en Europa, tienes que ver este período inicial como una inversión. Dicho esto, como opinión personal, no debes dudar un segundo en aceptar la oferta que tienes, ya que partes de una muy buena base

Ojo, nadie dice que sea fácil. Inmigrar es un proceso duro, y lleva tiempo adaptarse por completo. Pero creo que partes desde un excelente lugar, y tus perspectivas son muy buenas.