隆Buenos d铆as!
Soy Miguel, un emprendedor tecnol贸gico de Espa帽a a quien no le han ido bien las cosas por dificultad de acceso a funding y estabilidad de partners, especialmente en Arag贸n (mi tierra), zona totalmente envejecida y nada amigable para j贸venes emprendedores. Me dedico al desarrollo de videojuegos por lo que mi l铆nea de trabajo es totalmente digital y en remoto con desarrolladores de otras partes del mundo, y estoy buscando un revulsivo a mi vida.
Quiero mudarme fuera tanto para darle un giro a mi vida como para buscar lugares donde haya buenos ecosistemas tecnol贸gicos y j贸venes, y cuanto m谩s aprendo de Estonia m谩s me atrae como destino. Estoy en proceso de buscar c贸mo trasladarme pero la verdad es que no s茅 por d贸nde investigar.
Ahora mismo tuve que cerrar mi empresa de videojuegos por los motivos arriba expuestos, y estoy trabajando para una compa帽铆a remota internacional (lo cual, en todo caso, me lleva a ser aut贸nomo en Espa帽a), as铆 que me surgen varias dudas al respecto.
驴Sab茅is de opciones para encontrar funding para emprendedores tecnol贸gicos (o si hay fondos espec铆ficos para menores de 35)? 惭谩蝉 all谩 de mudarme al pa铆s, todav铆a tengo inter茅s por tratar de poner en marcha proyectos emprendedores de forma m谩s estable y amigable que en Espa帽a. Por otro lado, 驴una persona que llega de fuera puede 鈥渄arse de alta鈥 como algo parecido a un Aut贸nomo para trabajar y facturar desde ah铆? 惭谩蝉 que nada por mi trabajo actual. No s茅 si aqu铆 aplica la e-Residency o no, dado que yo estar铆a instal谩ndome f铆sicamente ah铆.
Al margen de la faceta m谩s profesional o emprendedora, tambi茅n me gustar铆a saber d贸nde puedo consultar todos los pasos para mudarme ah铆. Me atraen las dos ciudades principales del pa铆s, Tartu al ser una ciudad a priori m谩s joven y universitaria gana muchos enteros para m铆, pero es cierto que en Tallin entiendo que va a haber mejor ecosistema profesional en IT y/o videojuegos, as铆 que ambas creo que ser铆an buenas opciones para m铆.
Pero va a ser mi primera vez fuera y la verdad es que no s茅 ni por d贸nde empezar. Y no tanto en tema de tr谩mites tipo visados (que tambi茅n, aunque siendo ciudadano Schengen entiendo que va a ser mucho m谩s directo), sino en asuntos m谩s prosaicos como d贸nde buscar alojamiento, c贸mo entrar en contacto con otros expats de all谩 que hablen espa帽ol o ingl茅s para que la llegada sea menos abrupta, etc.
Por ahora eso es todo, no quiero sepultar el hilo con un primer mensaje largu铆simo. Encantado de unirme a la comunidad y muchas gracias de antemano por toda la informaci贸n que me pod谩is proporcionar