Trámites para legalizar ó fijar la residencia en Colombia
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Bienvenida joharez a Expat
En Colombia es válida la unión libre, si lo haces allá, debes apostillar o legalizar.
Te recomiendo leer cuidadosamente la Guía que ha preparado Expat, están todos los aspectos que te pueden interesar /es/guia/america-del-sur/colombia/
Respecto a que visa te dan, puedes consultar en hayun chat también, son muy amables.
Suerte! Silvia
Animadora Expat Colombia
joharez escribió:Un saludo Cordial! Soy venezolana en unión de concubinato con un hijo de colombiano, actualmente mi pareja se encuentra realizando sus tramites para pedir la nacionalidad colombiana (por medio de su padre) y a su ves pedírsela a nuestra hija, ya que deseamos emigrar a Bogota. Mi pregunta es si en Colombia el concubinato es un edo. civil o si hay que formalizar un matrimonio civil y si en mi condición de conyugue o madre de colombiana (en papeleos) puedo pedir residencia, ciudadanía, etc.. que aplicaría en mi caso? Gracias!
Hola buenos dias!! quiero saber información de colombia me pueden ayudar ??
Bienvenida Neer.Beth a Expat
Si, acá estamos para hacerte el favor y amablemente darte la información que podamos suministrarte al respecto. Lo hacemos con mucho gusto!!! Siempre nos gusta usar las palabras mágicas: Por favor, gracias, agradecimiento, etc,
Si has tomado la decisión de emigrar a Colombia, te recomiendo darte un paseo por este link, que es una guía sobre Colombia. /es/guia/america-del-sur/colombia/
Y para que reflexiones un poquito antes de emprender tu movimiento, este otro link /forum/viewtopic.php?id=585934
Puedes también consultar en hay un chat también, son muy amables.
Hay mucha información en los foros, que hay aportado nuestro colegas expatriado.
Suerte!! Silvia
Animadora Expat Colombia
Nees.Beth escribió:Hola buenos dias!! quiero saber información de colombia me pueden ayudar ??
Bienvenida Zuleyma Siso:
Si, el aporte de Alberto es muy amplio y bueno, pero recuerda es del 2012 y las cosas cambian.
Fíjate que ahora por ejemplo no funciona la visa Mercosur en Colombia. Otro detalle, no es lo mismo para españoles que para venezolanos.
Si has tomado la decisión de emigrar a Colombia, te recomiendo darte un paseo por este link, que es una guía sobre Colombia. /es/guia/america-del-sur/colombia/
Y para que reflexiones un poquito antes de emprender tu movimiento, este otro link /forum/viewtopic.php?id=585934
Puedes también consultar en hay un chat también, son muy amables.
Hay mucha información en los foros, que hay aportado nuestro colegas expatriado.
Suerte ! Silvia
Animadora Expat Colombia
Zuleyma Siso escribió:excelente amigo Alberto!!!
Muchas gracias!!Â
mira que debo de hacer yo quiero ir a estudiar en Bogota que tramite debo hacer para poder quedarme alla sin ningun problema que documentos debo de llevar
mira que debo de hacer yo quiero ir a estudiar en Bogota que tramite debo hacer para poder quedarme alla sin ningun problema que documentos debo de llevar
Jenny Chávez
Te sugiero leer las respuestas que se te han dado, es mejor para ti, En la guía vas a encontrar todos los temas: visas, salud, educación, vivienda, cultura, todo todo
Gracias!
Silvia animadoras Expat Colombia
Jenny Chávez escribió:mira que debo de hacer yo quiero ir a estudiar en Bogota que tramite debo hacer para poder quedarme alla sin ningun problema que documentos debo de llevar
Hola si compro Un billete para permanecer 3 meses en Bogota tengo que acudir a Los 60 dias de permanecer en el pais!
Si eres española y entras en Colombia con ese billete no
Si no es ese tu caso serÃa interesante si das más detalles, con la Migra no se juega...
Yo soy Sueca, y tengo a mi novio alla el es colombiano! y alla nos prentaremos a migracion para hacer Los respectivos tramites!
Los españoles tienen derecho a permanecer en Colombia por un periodo de 90 dÃas prorrogable por otro de también 90 dÃas previa presentación en Inmigración presentando el billete de salida y el pago de una pequeña cantidad.
Ignoro el caso de los suecos, yo preguntarÃa en el consulado de Colombia en Suecia o donde te encuentres.
si tu novio es "solo" novio, es decir sin papeles de por medio no afecta en nada a la situación
Suerte y saludos
Amilda Herrera:
La mejor manera de tener información segura es visitando hay un chat y son muy amables. Si solo es tu novio, puedes hacer una carta de Unión Libre y te sirve para legalizar tu permanencia en Colombia
Un abrazo,
Silvia
Animadora Expat Colombia
Amilda Herrera escribió:Yo soy Sueca, y tengo a mi novio alla el es colombiano! y alla nos prentaremos a migracion para hacer Los respectivos tramites!
Hola! Como hago para eliminar mi cuenta! Por favor Un poco de ayuda...
hola buenas tardes! no sé si todavÃa podrás ayudarme ya que las fechas que veo en el foro son muy antiguas, pero por intentarlo que no sea!
Soy española, tengo dos hijos, actualmente vivo en Caracas, pero dada la situación del paÃs estoy pensando en irme a Colombia, me gustarÃa que me pudieras orientar en cuanto al tema de papeles, mis hijos estudiarÃan uno en colegio y otro en la universidad, te lo comento por que creo que a ellos les darÃan la visa temporal, tendrÃa que llevar de Venezuela, me imagino, notas certificadas y apostilladas y el tÃtulo de bachiller también apostillado, lo correspondiente a estos tres años que llevamos aquÃ, lo anterior ya lo tengo todo apostillado de España.
Gracias por anticipado por tu información.
Bienvenida marplatense a Expat:
Te doy información sobre esta misma página En la parte superior donde dice Recursos está la Guía de Colombia. Y allí tienes aspectos generales sobre todo.
Sobre visas ía.gov.co
' Suerte!! Silvia
Animadora Expatriados Colombia
marola71 escribió:hola buenas tardes! no sé si todavía podrás ayudarme ya que las fechas que veo en el foro son muy antiguas, pero por intentarlo que no sea!
Soy española, tengo dos hijos, actualmente vivo en Caracas, pero dada la situación del país estoy pensando en irme a Colombia, me gustaría que me pudieras orientar en cuanto al tema de papeles, mis hijos estudiarían uno en colegio y otro en la universidad, te lo comento por que creo que a ellos les darían la visa temporal, tendría que llevar de Venezuela, me imagino, notas certificadas y apostilladas y el título de bachiller también apostillado, lo correspondiente a estos tres años que llevamos aquí, lo anterior ya lo tengo todo apostillado de España.
Gracias por anticipado por tu información.
Buenas Noches, Mi esposo ya tiene la nacionalidad Colombiana. El puede viajar a Colombia y tramitar la cédula allá? o tiene que hacerlo aquà en el consulado de Venezuela, donde aplico por la nacionalidad ??
Marialeseija:
Si ya tiene registro civil, el puedes sacar pasaporte allá, la cédula puede ser tambien allá o acá. ía.gov.co
Suerte! Silvia
Animadora Expat Colombia
Marialeseijas escribió:Buenas Noches, Mi esposo ya tiene la nacionalidad Colombiana. El puede viajar a Colombia y tramitar la cédula allá? o tiene que hacerlo aquí en el consulado de Venezuela, donde aplico por la nacionalidad ??
Hola mi nombre es sandra Cabrera venezolana espero puedan ayudarme de ante mano mil gracias .......les cuento un poco, soy casada y tengo dos bebes de 2 y 3 años, ........estoy pensando en emigrar a colombia ... estoy sacando licenciatura en educación inicial en Venezuela
1.- como podrÃa irme de forma legal desde mi paÃs
2.- hay fuentes de empleos
3 .- que ciudad me recomiendas para vivir y comenzar
4.- es muy difÃcil el proceso para legalizarte
5.- mi esposo es pensionado puede cobrar su pensión en colombia, podrÃa trabajar a pesar de estar pensionado
Nuevamente muchas gracias
Bienvenida elisnelly a Expat
Es de suponer que con 2 niños pequeños, debe prever tu movimientos. Te sugiero reflexiones un poco sobre estas ideas: /forum/viewtopic.php?id=585930
En esta página hay una Guía muy completa de Colombia, /es/guia/america-del-sur/colombia/
Te respòndo:
1.- como podría irme de forma legal desde mi país .
R= entra a
R= Colombia es un país complicado y complejo, hay mucho trabajo informal, hay una tasa de más del 10% de desempleo, puedes ver en las bolsas de trabajo, la oferta para tu área.
3 .- que ciudad me recomiendas para vivir y comenzar:
R= Hay ciudades de todo tipo, Bogotá con más de 8 millones, Medellín con 4 Millones más o menos, todos los climas, unas más agitadas que otras, más caras que otras y depende de lo que tu quieras.
4.- es muy difícil el proceso para legalizarte
R= Depende de como hayas entrado, de tu profesión, de tu capacidad de pago, tiene unos costos como todos lo trámites en cualquier país del mundo.
5.- mi esposo es pensionado puede cobrar su pensión en colombia, podría trabajar a pesar de estar pensionado
R= No, tu sabes muy bien, que Venezuela tiene un control cambiario y sólo puedes sacar el dinero de Venezuela a través de la autorización de Cencoex, Conozco gente que tiene un año con autorización de Cencoex, pero no les liquidan po lo tanto el dinero no llega. Una pensión de BsF 15.000 son $US 15 es decir que en pesos sería como $ col 43.000 con eso no logras hace ni un mercado.
Suerte! Silvia
Animadora Expat Coloombia
elisnelly escribió:Hola mi nombre es sandra Cabrera venezolana espero puedan ayudarme de ante mano mil gracias .......les cuento un poco, soy casada y tengo dos bebes de 2 y 3 años, ........estoy pensando en emigrar a colombia ... estoy sacando licenciatura en educación inicial en Venezuela
1.- como podría irme de forma legal desde mi país
3 .- que ciudad me recomiendas para vivir y comenzar
4.- es muy difícil el proceso para legalizarte
5.- mi esposo es pensionado puede cobrar su pensión en colombia, podría trabajar a pesar de estar pensionado
Nuevamente muchas gracias
MuchÃsimas gracias silviahincapie evaluare mucho mejor mis posibilidades
elisnelly, olvidé otro detalle
Aunque esté pensionado tu esposo allá. acá puede trabajar sin problema, el asunto es que logre conseguir trabajo, en Colombia una persona mayor es complicado
Silvia
Animadora Expat Colombia
elisnelly escribió:Muchísimas gracias silviahincapie evaluare mucho mejor mis posibilidades
Buenas estimado grupo les escribo para solicitar su asesorÃa en mi caso particular y ver si alguien conoce el debido proceder o está familiarizado con esta situación en cuestión.
Mi caso es que mi esposa(Tenemos una unión libre de hecho "Concubinato" de aquà de Venezuela,se va a vivir a Colombia, ella es hija de Colombiano y ya ha tramitado sus papeles para su cédula y su pasaporte los cual tramitó ante el consulado aquà en Caracas, pero piensa continuar el trámite en Bogotá con su autenticación del registro civil de su nacionalidad Colombiana, para agilizar el trámite ya que aquà hay que esperar más de 8 meses y según nos indican desde allá es más rápido.
Con relación a lo anterior tengo algunas preguntas:
- Yo como Venezolano puedo optar por ella a la visa de cónyuge (Nuestra unión de hecho fue realizada en abril del 2015 y vivimos juntos desde el año 2014), de ser asà cuáles son los requisitos? ya que me indican por aquà varias cosas, pero nadie me da una información unificada, validada y consolidada, para saber si puedo optar a esta visa y que debo hacer ya que nuestro interés es seguir viviendo juntos.
-De no ser posible optar a esa visa que otras opciones de visa estarÃan a mi disposición, según mi caso ? ya que mi interés es migrar con ella de forma legal y planificada.
Por otro lado tanto ella como mi persona somos Lic. en Comunicación Social Corporativa y tesistas de Esp. de Publicidad y Mercadeo, y nuestros tÃtulos están próximos a salir apostillados. Aparte del tÃtulo se necesita algún documento extra? ya que queremos saber si con nuestro tÃtulo podremos trabajar y saber si se debe hacer algún trámite extra con el mismo.
Agradecido de antemano por todo el apoyo y asesorÃa que nos puedan prestar quedamos atentos.
PD: hemos intentado en varias oportunidades conversar mediante el chat de la cancillerÃa mediante lo cual no ha sido posible. También se ha hecho una investigación por internet y no hemos conseguido información a nuestro caso en especÃfico, incluso escudriñando en esta gran herramienta. También estoy muy interesado en nutrirme con sus experiencias al respecto.
Zvi Grosman
Hola Zvi!
Sà puedes solicitar la visa de cónyuge con la unión marital de hecho si la tienen en escritura publica notariada (no se si también se diga asà en Venezuela) pero debe estar registrada en una notaria de alla y luego registrarla en el consulado de Colombia en Venezuela.
Soy abogada en migración y si deseas puedes contar con nosotros para realizar tu tramite ** o visitarnos en la pagina web netmigrante.com
Saludos,
Carolina Varela
Motivo : Te invitamos a publicar tu información en nuestro directorio de empresas
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Hola Marola!
Sà es mejor que vengas con toda la documentación apostillada desde allá, certificados de estudios, notas, etc. En el tema de colegio tienes que tener en cuenta que acá se manejan dos calendarios A y B también depende mucho donde vayas a vivir pues no todas las ciudades cuentan con colegios con los dos calendarios.
Soy abogada de migración y sà lo deseas podemos encargarnos de tu tramitación puedes contactarnos en el mail **** o visitanos en la pagina web netmigrante.com
Motivo : Te invitamos a publicar tu información en nuestro directorio de empresas
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Buenos dÃas amigo, para aclararle un poco el panorama, mi caso es algo parecido al suyo aunque a la inversa, yo soy Venezolano con nacionalidad Colombiana gracias a mi madre y mi pareja es Venezolana sin otra nacionalidad, para tu caso y el de mi esposa aplica una visa de cónyuge llamada "Visa Temporal TP-10" en este link veras información detalla y los requisitos ****, te recomiendo que te traigas de Venezuela el documento que certifique su unión libre, Legalizado y Apostillado, y tu esposa debe tener su cédula laminada ya que sin ese requisito principal no te aceptan la solicitud. En el caso de los tÃtulos también debes traerlos refrendados ante el Ministerio de Educación Superior y Apostillado, una vez acá lo debes introducir ante el Ministerio de Educación Colombiano para que los convaliden, acá te dejo otro link con información sobre este tema ****, para este caso te recomiendo también traer notas certificadas y pensum de estudio igual refrendados y apostillados.
Espero que mi respuesta te aclare las dudas,
Saludos y Suerte
Motivo : Las ligas no conducÃan al destino especificado.
yo quisiera saber si es posible cambiar el estatus migratorio, es decir el tipo de visa por la que yo entre al pais por otra que me permita residir y trabajar en colombia. Gracias por su ayuda
Bienvenida lisetmartines a ½ûÂþÌìÌÃ
Para resolver tus dudas o inquietudes, es mejor entenderse directamente con el chat de porque se cambian las reglas del juego con cierta frecuencia, sobre todo con respecto a los venezolanos,
Suerte! Silvia
Animadora ½ûÂþÌìÌà Colombia
Cordial saludo.
He sabido que en Pamplona hay mucho médico cubano y también en Montelibano han contratado médicos sin documentos.
alwxia_bet
muy interesante tu opinión, sin embargo, yo no soy partidaria de la ilegalidad, que fastidio andar subterráneo, con el temor que te pueden deportar y multar a la empresa que te contrata, cada quién es libre de tomar el camino.
Gracias, Silvia
alexia_bet escribió:Cordial saludo.
He sabido que en Pamplona hay mucho médico cubano y también en Montelibano han contratado médicos sin documentos.
Hola muy buena información, pero quiero preguntar soy peluquera canina estoy en Vnezuela y me estan ofreciendo un empleo en Bogota de mi profesion, mi pregunta seria si igual debo solicitar la visa TP4 y para alquilar un apartamento que papeles exigen? gracias
marilynelena:
Lee bien lo de las visas, para saber cual necesitas para poder trabajar.
Para alquilar apto, puedes leer aca, /es/guia/america-d … ombia.html
Suerte! Silva
marilynelena escribió:Hola muy buena información, pero quiero preguntar soy peluquera canina estoy en Vnezuela y me estan ofreciendo un empleo en Bogota de mi profesion, mi pregunta seria si igual debo solicitar la visa TP4 y para alquilar un apartamento que papeles exigen? gracias
Buenas tardes, soy Venezolana de madre Colombiana, estoy en proceso de tramitar mi nacionalidad Colombiana aquà en Valencia, Venezuela. Mi situación es la siguiente, mi pareja y yo tenemos planeado emigrar el otro año con nuestra bebe, yo no tendrÃa problemas porque tendrÃa la Nacionalidad, pero mi duda es si seria mas conveniente casarnos aquà en Venezuela y llevar acta de Matrimonio legalizada y apostillada para alla tramitar la Visa de Cónyuge TP-10 o es mas factible casarnos alla en Colombia?? No encuentro mucha información al respecto. Gracias!
Hola Sandy21x
Creo que ya había hecho preguntas al respecto; recuerda que todas las diligencias que hagas en Colombia, pagas en moneda extranjera para ti, a no ser que tengas ahorro en pesos; pero si las haces allá, las pagas en bsf. Todo documento que requieras para casarte acá como registros de nacimiento, constancia de soltería, o divorcio, las deberías traer apostilladas, lo cual es más oneroso.
Puedes visitar este artículo, /es/guia/america-d … dades.html
Suerte! Silvia
Sandy21x escribió:Buenas tardes, soy Venezolana de madre Colombiana, estoy en proceso de tramitar mi nacionalidad Colombiana aquí en Valencia, Venezuela. Mi situación es la siguiente, mi pareja y yo tenemos planeado emigrar el otro año con nuestra bebe, yo no tendría problemas porque tendría la Nacionalidad, pero mi duda es si seria mas conveniente casarnos aquí en Venezuela y llevar acta de Matrimonio legalizada y apostillada para alla tramitar la Visa de Cónyuge TP-10 o es mas factible casarnos alla en Colombia?? No encuentro mucha información al respecto. Gracias!
Muchas gracias Sra Silvia. Otra duda que tengo es que todos los tramites se pueden realizar desde otro estado que no sea Bogotá? y por ejemplo la visa TP-10 se tramitan solo en Bogotá o en cualquier parte del paÃs?
Ok pero nose como hacer ya que me estan ofreciendo empleo en Bogota entonces yo me iria de Venezuela para alla pero nose en donde vivir ese tiempo alla, me refiero como arrendar un apartamento o algo? tambien me dijeron que puedo quedarme hasta max 180 dias como turista y en ese tiempo gestionar lo de la visa TP4 ya que al principio no me daran contrato hasta culminar el tiempo de prueba que seria un mes y luego me darian el contrato para gestionar la visa TP4
ArtÃculos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Colombia
- Nacionalidad, matrimonio, creación de empresa y homologación de documentos en Colombia
Si piensa radicarse en Colombia, estos datos son importantes. Se dan los link oficiales con explicación ...
- Viajar a Colombia
Los extranjeros que visitan o se mudan a Colombia deben investigar bien todos los requisitos antes de viajar. Para ...
- Idiosincrasia en Colombia
Al llega a Colombia, un expatriado debe saber que el Colombiano, no es uno solo, hay varias tipologÃas y ha ...
- Transportes en Colombia
Colombia tiene muchos medios de transporte, cuenta con vÃas terrestres, férreas, fluviales y ...
- Religión y creencias en Colombia
Es importante para todo expatriado, conocer cuál es la religión y las creencias del paÃs a residir, ...
- Ocio en Colombia
Colombia es uno de los paÃses más alegres del mundo, tiene una agenda cultural muy amplia, parques ...
- Actividades de tiempo libre
Tanto para aquellos que visitan como para los que viven en Colombia no tendrán escasez de cosas que hacer. ...
- Colombia - Visitar Colombia
Colombia, al ser un pais del tercer mundo y en vias de desarrollo, esta abierto a casi cualquier tipo de ...