entrar a Ecuador como turista y permiso de trabajo
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
hola me gustaría entrar a ecuador turista y conseguir un cintrato de trabajo por tiempo indefinido, soy licenciado en cultura física y tengo varios cursos complementarios.Que tengo que hacer para lograr lo que quiero
Buen dia, una pregunta si yo quiero ir a invertir en ecuador montar una óptica que serian los pasos que debemos hacer como extranjeros ya que me gustaría irnos para alla a montar dicho negocio, por favor responda la pregunta su información es valiosa para nosotros en este momento
Hola. Mi pregunta es la siguiente. Mi esposo esta trabajando en proyectos en la Esmeralda con visa VI y quisieramos solicitar el estatus de dependiente para mi y mis hijos. Tendria que el personalmente hacer la solicitud o podria hacerla yo directamente en Quito por el? Pregunto porque yo llego el 16/3 y crei que podia comenzar el proceso desde mi pais (Venezuela) pero por lo que entendi, no esta aceptando casi ninguna solicitud desde aqui, sino que lo pidiera desde Quito de una vez (presumo que es por el cuento de los $) Agradecere enormemente en lo que me puedan ayudar. Si puede ser lo mas MAS especifico posible en los detalles, ya que soy medico y las leyes conmigo no se me dan muy bien. Gracias
hola,he leido y estoy interasado en su ayuda.soy odontologo cubano,mi titulo de odontologo fue dado en universidad admitida en Ecuador segun estuve leyendo.Actualmente estoy esperando el permiso de residencia en venezuela pues estoy casado aqui en este pais donde actualmente trabajo en mision medica.estoy interesado en trabajar luego de otorgado mi permiso;en Ecuador.que requisitos requiero para trabajar alla?Donde sacaria mi visa o lo que necesito si ya estaria con permiso de residencia aqui en venezuela?grcias
Hola soy contador público Venezolano , trabajaba en una firma transnacional de auditoría, creen que haya mercado laboral para contadores en Ecuador ? que visa necesito? tengo ganas de aventurarme a buscar trabajo mientras que apostillo mis documentos academicos, o tengo que irme con todo ya apostillado?
hola
yo quisiera saber, si existe algún impedimento para los extranjeros trabajar en ecuador, es decir si acepta en la mayoría de los trabajos extranjeros, existe carreras reservadas para los ecuatorianos,
zazzzz escribió:hola
yo quisiera saber, si existe algún impedimento para los extranjeros trabajar en ecuador, es decir si acepta en la mayoría de los trabajos extranjeros, existe carreras reservadas para los ecuatorianos,
Hola:
La regla general es que los extranjeros tienen los mismos derechos y obligaciones que los ecuatorianos. Así lo reconoce la Constitución de la República.
Sin embargo, en lo atinente al acceso al trabajo por cuenta ajena, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
A) Por regla general, todos los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE, están autorizados a trabajar en el sector privado por cuenta ajena.
B) Los extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE, cuando tal visa permite trabajar, pueden trabajar exclusivamente en la actividad y para el empleador para el que se autorizó.
C) Los titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR, pueden trabajar también libremente en el sector privado.
Sin embargo, hay límites:
- En general, los extranjeros NO PUEDEN ocupar CARGOS PÚBLICOS para los que se exija necesariamente tener nacionalidad ecuatoriana. Y de esos, hay unos cuantos cargos públicos, a la vez, reservados a ecuatorianos por nacimiento.
- Los extranjeros NO PUEDEN ser miembros de las Fuerzas Armadas, ni de la Policía Nacional, ni de la Comisión de Tránsito del Ecuador, ni de cuerpos policiales municipales. Son tareas reservadas a ecuatorianos por nacimiento.
- En el sector privado, está reservado exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana el ser vigilantes de seguridad privada. Por ello, se debe entender que los extranjeros no pueden acceder a esta actividad y que no es lícito contratar a alguno para ejercerla.
- Asimismo, los extranjeros no pueden trabajar como investigadores privados.
- Los extranjeros, ni los ecuatorianos por naturalización pueden ser propietarios de empresas de seguridad privada. Tal actividad empresarial está reservada por Ley exclusivamente a ecuatorianos por nacimiento.
Como puede verse, la reserva de puestos de trabajo en el sector privado o cargos públicos a nacionales, es excepcional y como se podrá notar, se refiere a ámbitos concernientes al ejercicio de la soberanía estatal, a la seguridad pública y del Estado, tanto externa como interna y a la seguridad privada en la medida en que tal actividad entra en relación directa con la seguridad del Estado.
Por lo demás, para poder trabajar, siempre se requerirá de una visa que permita la contratación laboral. La permiten todas las visas de INMIGRANTE y la visa de residencia temporaria MERCOSUR. Y existe también la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI, que ampara varios supuestos, pero que exige que primero se celebre el contrato, antes de concederse la visa. Y existe la visa de NO INMIGRANTE 12-XI, que se puede expedir a nacionales de Venezuela y que permite trabajar, pero primeramente, el contrato debe inscribirse y obtenerse la autorización laboral de la Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo.
Se insiste siempre en que no le es lícito a ningún empleador contratar a un trabajador extranjero que no tenga una visa adecuada para ser contratado laboralmente.
Un cordial saludo.
Que Dios te bendiga Marquez Develez! veo como atentamente te has tomado tiempo para responder las inquietudes de todos, Soy venezolana también con ganas de buscar un mejor sitio para vivir, y ecuador me agrada, pero parece que la cosa no es tan fácil, hay que pensarlo muy bien antes de dar un paso tan importante y arriesgado. Como hace uno para conseguir trabajo allá? Haces un curriculum u hoja de vida y vas de empresa en empresa??? o normalmente debes conocer a alguien que te haga el gran favor de emplearte??
Te pongo un supuesto: Imagina que vives en un país donde el salario mínimo no te alcanza para comprar la cesta básica alimentaria (aquí en Venezuela necesitarías como 3 salarios mínimos para la comida completa de 2 personas al mes), imagina, que aunque tienes un bien cargo en una empresa y ganes mas de 3 salarios mínimos no puedes comprar alimentos BÁSICOS como leche (en todas sus presentaciones), harina de maíz, arroz, aceite, margarina, jabón en polvo, jabón de tocador, champú, desodorante, pañales, pollo y carne (entre otras más cosas que no menciono por no hacer mas larga la lista); PORQUE HAY DESABASTECIMIENTO y cuando lo consigues esta muy caro debido a la alta demanda y la poca oferta, y además por si fuera poco, todos los días que salgas de tu hogar debes pedirle a nuestro señor Jesucristo que te guarde y te proteja porque LA DELINCUENCIA esta desbordada.
Que decisión tomarías tu si fueras venezolano y quisieras vivir en Ecuador sabiendo las posibilidades que hay en Ecuador de conseguir un empleo en menos de 90 días de estadia? Te quedarias en Venezuela pidiendo un milagro o te irias a Ecuador?
Yo soy Contador Público y mi esposo es TSU en electricidad, no se que posibilidades existen de que podamos conseguir un trabajo decente, yo soy capaz hasta de trabajar en una tienda con tal de que me aseguren un sueldo minimo para vivir tranquila.
Gracias por las atención que le puedas prestar a mi historia.
Saludos
Hola mohammed22222,
Bienvenido a !
Te invito a presentarte en el foro.
Joan
Equipo
buenas tardes.
He leído las preguntas realizadas y sus respuestas. pero tengo una inquietud en relación a este tema, si no poseo titulo universitario podría optar por la visa de trabajo igualmente o es un requisito indisoendable?
gracias de antemano
mohammed22222 escribió:Se puede obtener un permiso de residencia
debido al matrimonio
Hola:
Sí, es posible, siempre que se case con persona de nacionalidad ecuatoriana o con persona extranjera que sea titular de una visa de INMIGRANTE, de categoría distinta a la 9-VI.
Un cordial saludo.
mcmp escribió:buenas tardes.
He leído las preguntas realizadas y sus respuestas. pero tengo una inquietud en relación a este tema, si no poseo titulo universitario podría optar por la visa de trabajo igualmente o es un requisito indisoendable?
gracias de antemano
Hola:
Si es venezolana, puede acogerse a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela. Permite trabajar por cuenta ajena y propia, aunque para trabajar por cuenta ajena, se requiere realizar algunos trámites adicionales en el Ministerio del Trabajo.
Un cordial saludo.
Buenas tardes,
Este foro me parece excelente! Soy de Costa Rica y por una oferta laboral me voy a mudar a Ecuadro.
La duda que tengo es sobre como hago para llevar a mi novia. Ella y yo tenemos planes de casarnos pero todavía no.
Ella puede entrar como turista y solicitar una visa de trabajo? Para solicitar la visa de trabajo necesita tener una oferta laboral de antemano? Que opciones tiene ella? Ella tiene un bachillerato Universitario en Relaciones Públicas y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo.
Agradezco la ayuda que me puedan brindar!
Hola CAROLAP,
Bienvenida a !
Te invito a presentarte en el foro.
Joan
Equipo
una inquietud deseo viajara a ecuador en calidad de turista y si es posible buscar un trabajo y radicarme en ecuador soy colombiano, como colombiano también debo realizar el papeleo para la visa 12 vi contrato por tiempo indefinido como cualquier otro extranjero cuyo país no pertenezca a la comunidad andina? de ante mano muchas gracias espero su respuesta
BUENAS NOCHES, SOY DE VENEZUELA, INGENIERO CIVIL Y ABOGADO, TENGO UNA MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS, ACTUALMENTE SOLO ME FALTA LA TESIS EN EL DOCTORADO DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO, QUIERO IRME A GUAYAQUIL A TRABAJAR, MI ESPOSA ES LIC. EN EDUCACIÓN INTEGRAL CON MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN, TENEMOS UN HIJO DE 1 AÑO, CUAL ES LA MEJOR MANERA DE IR A Y TRABAJAR EN GUAYAQUIL, YA TENEMOS TODOS LOS DOCUMENTOS APOSTILLADOS, PERO CUAL ES EL MEJOR ESTATUS QUE DEBO SOLICITAR Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO? SALUDOS
Buenas tardes yo soy venezolana pero adquieri la nacionalidad en ecuatoriana por medio de mi madre mi pregunta es yo viajare con pasaporte ecuatoriano y entrare a ecuador como ecuatoriana pero mi titulo de bachiller es venezolano podre trabajar en una empresa con el titulo de bachiller venezolano? en caso negativo que debo hacer gracias.
Hola @hkarlaa,
¡Te damos la bienvenida a !
Lo primero que puedes hacer es consultar en la embajada de Ecuador:
A la espera de nuevas aportaciones, puedes consultar estos foros, hay mucha información al respecto:
/forum/viewtopic.php?id=355474/forum/viewtopic.php?id=471990
Saludos y mucha suerte.
Javier
Equipo
soy de Venezuela y tengo planes; junto con mi esposo, de irnos a Quito... ambos somos TSU en finanzas ya tenemos todos los papeles listos no tenemos hijos y quisiera nos den recomendaciones en cuanto a cuales son buenos lugares para vivir cuales son las zonas donde hay más fuente de empleo donde nos podemos dirigir al momento de llegar allá si debemos primero solicitar un visa con la que permanezcamos en ese país y con la cual visa se pueda buscar empleo?? Será de mucha ayuda todos los datos que por favor nos puedan dar ya que vamos con poco dinero (creo, ya que nunca hemos ido a quito) y viajamos en septiembre mil gracias... Teibygil12@gmail.com
Hola buenos dias, soy de Venezuela.. soy profesional en el àrea de Economìa Social y de Informàtica, he estado en contacto con la embajada y ellos me orientaron en inscribirme en el Consulado Virtual y de alli accedi al chat donde resolvi algunas inquietudes con respecto a la visa a solicitar. En esa conversación me dijeron que era necesario registrar mis titulos en la SENESCYT. Leyendo un poco los reglamentos y las instituciones que estan vinculados a la Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador debo optar al comite especial pues las universidades donde obtuve mis titulos no estan dentro del listado. La idea es poder registrar los titulos y luego solicitar la visa profesional.
Me queda una duda.. No vivo en Ecuador y según lo leído debo entregar los recaudos solicitados directamente en las oficinas o a través de alguien a quien autorice! La pregunta sería.. Una vez que tenga los recaudos solicitados.. No podría gestionarlo a través de la embajada de Ecuador aquí en Venezuela??? Esperaria lo necesario para la aprobaciòn de estos titulos y entregarlos directamente en la embajada para que ellos sirvan de gestores ante la Secretaria.
Gracias por ayudar!!
Hola bien día soy venezolana y como muchos debido a la situación de mi país decidí viajar a ecuador en septiembre con mi esposo ambos somos técnicos superiores en finanzas ya tenemos todos los papeles autenticado legalizados apostillados... no conocemos a nadie en Ecuador y no tenemos oferta de empleo, por ende solicitó ayuda; solicitó me indiquen que tipo de visa debemos solicitar al llegar a Ecuador y poder buscar un empleo en cualquier área libremente y sin inconveniente?? Deseamos quedarnos en quito... de antemano gracias por cualquier información que me puedan suministrar
buenas tardes podrían mis familiares acompañarme si obtengo una visa 9-IV???? gracias...
Hola, he visto que tiene mucho conocimiento en el tema migratorio.
Yo soy venezolano de nacimiento y Peruano por naturalizacion.
Me gustaria ir a Ecuador y probar suerte.
Con que pasaporte seria mas facil conseguir una residencia legal.?
Creo que con mi DNI Peruano puedo optar porla residencia MERCOSUR.?
Me ayudas un opco con este tema.? Gracias.
Christian Orejuela escribió:Hola, he visto que tiene mucho conocimiento en el tema migratorio.
Hola:
Para acogerse al Acuerdo de residencia MERCOSUR, haciendo valer su nacionalidad peruana adquirida por naturalización, deben haber transcurrido, al menos, 5 años desde la fecha en la que adquirió la nacionalidad peruana, lo cual deberá probar documentalmente. El Acuerdo prevé expresamente este requisito para los naturalizados.
Un cordial saludo.
Preferiblemente con la venezolana
Puedes optar por esta visa
Visa 12-XI - RESIDENCIA TEMPORAL - ESTATUTO MIGRATORIO ECUADOR- Venezuela
LUGAR DE SOLICITUD:
Av. 10 de Agosto y Carrión E1-76. Edificio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Queda a una cuadra de la parada Santa Clara del Trolebus. El edificio tiene en la azotea, un aviso Gigante que dice “TOYOTA”.
REQUISITOS:
1. Formulario solicitud de Visa No-inmigrante. Descargar Formulario
2. Petición formal de Visa No-inmigrante.
3. Copia a color del Pasaporte.
4. Copia a color del sello de entrada a Ecuador (VISA T3).
5. Récord Migratorio. (También llamado Movimiento Migratorio)
6. Solvencia Económica: Estado de cuenta o captura de pantalla, con un saldo mínimo BsF. 30.000,00 en adelante.
Arma una carpeta con Vincha (gancho).
PASOS:
1. Llenar el Formulario de Solicitud, con foto carnet o foto Pasaporte fondo blanco.
2. Redacta la petición Formal. (ver en la ҳí Detallada, la carta modelo).
3. Copias del Pasaporte a color (Datos y sello de entrada).
4. Se saca en Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN. Costo $5 y
5. Solvencia Económica: Estado de cuenta o captura de pantalla, con un saldo (ver en la ҳí Detallada, cómo llenar el Formulario).
Con entrega inmediata. Presentar Original y copia del Pasaporte a color. Mínimo BsF. 30.000,00 en adelante. Y en la misma hoja, Captura de pantalla de la conversión de Dólares a BsF. ($4.248 x BsF. 6,3 – ver en la ҳí Detallada, el link para hacer la conversión). Guardar ese Ticket de Solicitud.
6. Pagas $30 por la solicitud. Dejas la carpeta con los recaudos y el Pasaporte.
7. Esperar el correo de aprobación de la Visa. Plazo estimado: 72 horas.
8. Al llegar el correo de Aprobación de la Visa, lo imprimes y junto con el ticket de la Solicitud, lo llevas al Ministerio. Pagas $200 y LISTO!, te entregan el Pasaporte con la Visa.
marquesdevelez escribió:Christian Orejuela escribió:Hola, he visto que tiene mucho conocimiento en el tema migratorio.
Hola:
Para acogerse al Acuerdo de residencia MERCOSUR, haciendo valer su nacionalidad peruana adquirida por naturalización, deben haber transcurrido, al menos, 5 años desde la fecha en la que adquirió la nacionalidad peruana, lo cual deberá probar documentalmente. El Acuerdo prevé expresamente este requisito para los naturalizados.
Un cordial saludo.
Gracias...
Porlo visto de esta manera no es viable ya q solo tengo con mi nacionalidad Peruano un año y varios meses.
Hola buenos días, me gustaría saber una información tengo una amiga que quiere vivir en Ecuador ella es estudiante actual de enfermería quiere ejercer su carrera en Ecuador. Cuales serían los requisitos para estar en Ecuador ya que no tiene nacionalidad ecuatoriana espero su pronta repuesta, gracias
Buen día,
Soy Venezolana y deseo desde Venezuela tramitar una visa trabajo para trabajar de forma dependiente en ecuador, que tipo de visa debo solicitar? Cabe destacar que soy técnico superior en administración, es por ello que necesito saber exactamente que tipoo de visa debo solicitar para trabajar como empleada, es decir por cuenta ajena. Deberia aplicar la visa 12 XI de mercosur
Saludos...
Hola, es mejor que apliques directamente cuando estes en Ecuador a la visa 9 V, esta visa es indefinida. Antes debes saber como validar tu titulo en Ecuador ante el organismo correspondiente, porque uno de los requisitos para la visa es que tus estudios de Venezuela sean validos allá. Debes llevar lo siguiente: Diploma o carton del estudio realizado en tu pais (legalizado, en mi caso ante el ministerio de Educacion de COlombia, le ponen un sello donde consta que tu universidad o lugar donde estudiaste es formal y tiene el aval de ellos) , cerfificado de notas, con créditos, intensidad horaria, este tambien lo legalizas con el ministerio. Despues de legalizarlos debes apostillarlos.
El ultimo papel o requisito que estan pidiento es un documento emitido por la universidad donde conste que tu estudio fue en modalidad PRESENCIAL, o 80% presencial , no estan aceptando estudios online o no presenciales esto lo estan pidiendo hace unos meses y muchos extranjeros se han llevado la gran sorpresa porque no tenian idea de ello. Este documento, no hay necesidad de legalizarlo ante el ministerio, lo mejor es que autentiques la firma de quien lo emita (rector, jefe de programa) en una notaria en Venezuela. y para mayor seguridad lo apostillas en venezuela. (dicen que no estan pidiendo la apostilla en Ecuador, pero es mejor)
Lleva de una vez tu pasado judicial o antecedentes judiciales ( en colombia lo da la policia nacional) donde consta que no tienes delitos o cuentas pendientes con la ley, este documento debes apostillarlo, porque este es un requisito para la visa, los anteriores son solo para llevar y legalizar tu titulo.
La legalizacion del titulo dicen que se demora 3 semanas, si toda la papeleria esta al dia, es mejor que no te apresures y lleva todo. Después de esto pasas papeles para la visa 9V .
MUCHA SUERTE Y ESPERO QUE TE SIRVA LA INFO.
Buenas tardes amigo viendo sus conocimientos el el tema imigratorio en Ecuador mi pregunta es la siguiente
Soy venezolano Tengo pasaporte Mercosur para entrar a ecuador como turista no necesito nada más ? De ser así por cuánto tiempo puedo estar en Ecuador como turista y si consigo trabajo temporal por ese tiempo que me da dicho pasaporte necesitaría algo más ?
Y de ser mi agrado y del empleador se realiza el contrato respectivo para ser el cambio de estatus en el país?
Es decir yo viajo como turista con mi familia (esposa hijo hija ) con pasaporte Mercosur por cuánto tiempo máximo podríamos estar en Ecuador ?
Buenas tardes amigo viendo sus conocimientos el el tema imigratorio en Ecuador mi pregunta es la siguiente
Soy venezolano Tengo pasaporte Mercosur para entrar a ecuador como turista no necesito nada más ? De ser así por cuánto tiempo puedo estar en Ecuador como turista y si consigo trabajo temporal por ese tiempo que me da dicho pasaporte necesitaría algo más ?
Y de ser mi agrado y del empleador se realiza el contrato respectivo para ser el cambio de estatus en el país?
Es decir yo viajo como turista con mi familia (esposa hijo hija ) con pasaporte Mercosur por cuánto tiempo máximo podríamos estar en Ecuador ?
Otra pregunta mi esposa es licenciada en educación ella puede ejercer allá ese cargo que debería hacer para eso ?
Buenas noches antes de nada un saludo soy venezolano y mi pareja es ecuatoriana y nos vamos a casar mediante la embajada de ecuador en Venezuela caracas y tenemos pensador emigrar a ecuador tenemos un hijo y yo aparte tengo una hija quería saber si puedo transmitir la visa de amparo o que visa puedo optar para trabajar que puedo hacer para ser más rápida que visa me recomiendan y pedir una visa para mi hija que tiene 10 años para que estudie en ecuador y yo pueda trabajar de lo que sea por favor ayúdeme a aclarar mis dudas espero su repuestas gracias.
Buenas noches soy un joven de 23 años quisiera saber como obtener la visa de no imigrante y si puedo conseguirla alla en mi estadia como turista.
puedo entrar sin visa como turista y trabajar en el area de cocina
Buenas tardes, soy <venezolano, con ganas de salir del pais gracias a la gran crisis que estamos pasando, me gustaria radicarme en Ecuador, pero o soy profesional, tengo mi oficio aqui, trabajo haciendo decoraciones con yeso o escayola, me gustaria saber si en Ecuador hay fuente de empleo para mi oficio, y como haria pra obtener el visa de trabajo si no llego a trabajar en alguna compañia que pueda fascilitarme los tramites? Gracias y buenas tades.
Hola wilson pelao,
Bienvenido a .
Te recomiendo leer detenidamente las conversaciones relacionadas con tu pregunta en el foro y en este hilo, seguramente encontrarás respuestas.
También te invitamos a visitar nuestras ҳís del Expatriado en la sección de Recursos al tope de la página.
Saludos,
Romina
Equipo
Buenas noches...esoy considerando montar un negocio en ecuador,la pregunta es que visa debo pedir para obtener una permanencia larga en ecuador,ya que la visa convenio solo me permite estar un año en ecuador. muchas gracias de antemano.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Guayaquil
- Trabaje en Guayaquil
He aquí un vistazo a las posibles vías profesionales para un expatriado en la ciudad ecuatoriana de ...
- El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilación ...
- Trabajar en Ecuador
Ecuador cuenta con una excelente reputación como país para jubilarse. Pero es posible que no quiera ...
- Crear una empresa en Ecuador
Empecemos por donde la mayoría de los expatriados comienzan sus negocios, en casa. Digamos que una tarde, ...
- Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayoría de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...
- Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no está a punto de amenazar el título de Cuenca como el lugar más ...
- Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
- Estilo de vida ecuatoriano:
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...