½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Ayuda sobre tema de impuestos

Nueva conversación

pablo.rs

Hola a todos!
Sabía que me iba a ²Ñé³æ¾±³¦´Ç a trabajar desde hace meses, pero tras muchos retrasos ahora por fin tengo fecha, me voy a finales de este mes.

Me surge una duda de tipo práctico: respecto al impuesto sobre la renta, se paga en el país donde se resida más tiempo al año. Voy a tener la posibilidad de elegir dónde pagar el impuesto sobre la renta de 2013: si me registro en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç nada más llegar pagaría allí, si me espero sólo unos días ya habría cumplido más de la mitad en España y tributaría en España.

Quería preguntaros si sabéis dónde sería más beneficioso, dónde son más altos los impuestos, y si el trámite de pago de impuestos en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç es muy complicado. La seguridad social la seguiría pagando en España, correcto?

Muchas gracias!

Alexa999

Hola Pablo,

El Impuesto sobre la Renta (ISR), en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç de todas formas tendrías que pagarlo como todo aquél que perciba un salario en el país, al igual que el seguro social (IMSS, ISSSTE) ya que son partes integrales del salario y te lo descuentan sobre el mismo; ahora habría que ver las condiciones en que vendràs a trabajar a ²Ñé³æ¾±³¦´Ç, ya que si es empresa de tu país que tiene sede aquí entonces es posible que ambos (ISR e IMSS y/o ISSSTE) sean cubiertos en España...

Espero te ayude un poco la información...

Saludos
Ale:D

pablo.rs

Es que mi caso es un poco especial: se me va a seguir pagando en España, por lo que en caso de declarar en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç tendría que solicitar la devolución del IRPF (impuesto sobre la renta) español y pagar el ISR. Gracias por la explicación igualmente.

Alexa999

Hola Pablo,

Entonces no creo que te sea muy complicado el pago de impuestos en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç, si quieres te investigo con algunos contadores si es necesario que pagues aquí el ISR, ya que el ingreso pertenece a España, yo opino que estarías excento de ésto pero deja te consigo el fundamento fiscal para que andes más tranquilo acá sobre ese tema....

Saludos y bienvenido a ²Ñé³æ¾±³¦´Ç... ;)

pablo.rs

Gracias Riquen!

El tema es que no voy a trabajar con una empresa mexicana, sino que voy a "abrir mercado" para una empresa española. En ²Ñé³æ¾±³¦´Ç no hay sucursal ni nada, si la cosa marcha ya se abrirá una pero de momento estaré yo.

Pensaba que se empieza a contabilizar en cuanto a días trabajados en un país desde el momento en que se solicita la tarjeta de residencia. Si la solicito nada más llegar, cumpliría más de la mitad del año en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç y tendría que tributar allí. Si me espero 5 días ya cumplo más de la mitad en España... Así que en teoría puedo elegir qué hacer este primer año. Y yo creo que me interesa tributar en España para quitarme de líos en este primer año que bastante complicado es ya (aunque económicamente salga perdiendo, pero por muy poco).

Y por supuesto que me apuntaré a quedar! Muchas gracias por la invitación, compartir experiencias entre nosotros seguro que es a la vez útil y divertido.

Un saludo

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en ²Ñé³æ¾±³¦´Ç

Todos los artículos de la guía de ²Ñé³æ¾±³¦´Ç