Hola, para aquellos que buscan trabajo en ²Ñ²¹±ô³¾Ã¶, les explico mi situacion y lo que a mi me funciono.
Yo llegue como estudiante a Suecia hablando solo ingles y español. Si tu visa es por mas de 1 año te dan un numero personal, que te da acceso a muchos servicios del gobierno (ayuda a encontrar trabajo, clases de sueco, atencion medica barata, etc), si vienen con visa de turista es practicamente imposible conseguir trabajo pero como estudiante puedes trabajar. Para darte la visa de estudiante antes tienes que comprobar que tienes dinero suficiente para mantenerte por la duracion completa de tus estudios, ya sea con una beca o con tu propio dinero.
Lo que mas me ayudo a encontrar trabajo fue registrarme en la oficina de empleo del gobierno. Ahi te dan ayuda basica sobre como encontrar trabajo pero como no hablaba sueco mis opciones eran muy limitadas.
Entonces me dijeron que si estas registrado por al menos 3 meses en esta oficina de empleo y aun no encuentras trabajo puedes pedir que te asignen un "coach" de trabajo, ellos tienen una lista de coaches, ellos te asignan uno pero tu tambien puedes pedir uno en especial. Yo tuve mucha suerte, porque el que me dieron se especializa en migrantes que no hablan sueco y desde la primer semana me ayudo a conseguir varias entrevistas de trabajo. Luego de unas 2 semanas me hablaron 2 de las empresas para una segunda entrevista, y en una de ellas me ofrecieron trabajo en asistencia telefonica bilingue ingles-español. Es importante que sepan que sin el sueco, los unicos trabajos que pueden conseguir son cosas sencillas, como ayudantes de cocina, meseros, ventas al extranjero o limpieza, pero para un buen trabajo si es necesario el sueco.
Yo ya estoy aprendiendo sueco, pero tener trabajo hace las cosas mas faciles, con un trabajo que te pague al menos 13mil coronas al mes te dan visa de trabajo. El gobierno tambien te puede dar ayuda economica, pero solo si tienes visa permanente, que es solo para los nativos, los refugiados o la gente que ya lleva muchos años aqui.
No se vengan solo con visa de turista a probar suerte porque se van a ir con las manos vacias. Chequen en la pagina de la oficina de migracion (migrationsverket.se), tiene toda la informacion en ingles sobre los diferentes tipos de visas.
Mucha suerte a todos los que quieren venir o ya estan aca, espero que esta informacion sea util para ustedes, si tienen mas preguntas avisenme.
Saludos desde ²Ñ²¹±ô³¾Ã¶!
Ricardo