Hola,
MI experiencia con la salud pública croata está resultando ser un tanto ambigua...
Llevo viviendo aquà de forma permanente desde septiembre de 2014 y, pese a estar casada con un ciudadano croata y haber obtenido los permisos de trabajo y residencia, me denegaron la tarjeta sanitaria hasta en dos ocasiones.
Pese a haber presentado todos los documentos que me requerÃan de la seguridad social española, en el que se certificaba que España me cubrirÃa la asistencia médica por un perÃodo de 3 meses y asegurar que yo no tengo cobertura sanitaria española, aquà no se lo creÃan. Asà que me tocó remover cielo y tierra y volver a las oficinas de la TGSS de España. Afortundamente, me atendió una buena funcionaria y hasta me hizo un documento extraoficial para certificar de una vez por todas que yo no tenÃa cubierta la sanidad pública en España.
En fin, en resumidas cuentas, ésto depende del funcionario que te toque en suerte. Mi expediente lo rechazaron hasta en dos ocasiones, a pesar de que a mi marido le descuentan parte de su nómina por tenerme en su seguro.
Pasado un tiempo recopilando papeles y traduciéndoles con un traductor jurado, hubo suerte y me concedieron la tarjeta sanitaria, pero la historia no acaba aquÃ.
En España el centro de salud y hospital te lo asignan en función de tu domicilio, pero en Croacia no. Asà que me ha tocado comenzar un peregrinaje por los centros de salud pidiendo plaza. En todos me dicen que están llenos de pacientes, asà que sigo sin médico desde sept. 14. Afortundamente, no lo he necesitado pero me parece tercermundista tener que estar asÃ.
Sé que si eres mujer debes tener un médico de cabecera y un ginecólogo asignados. No basta con tener sólo el primero. Deseadme suerte en mi búsqueda de centro médico... Voy camino de un año residiendo aquà y, como veis, aún sin cerrar lo más básico. Parece ser que ésto funciona mucho por contactos y ayuda de terceras personas. Si no conoces a nadie, estás vendido...
Respeco a la sanidad privada, no tengo referencias. Sé que existen pólizas de aseguradoras privadas, pero respecto a la calidad de la atención médica no tengo referencias.
Os deseo buena y mejor suerte que yo en vuestros procesos.
Un saludo desde Zagreb,
Arancha