½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Ser un buen profesional en Bolivia

Nueva conversación

Javier

Hola a todas y todos,

Trabajar o desarrollar una actividad profesional en Bolivia puede entrañar sutiles detalles.

En el entorno de la empresa hay siempre particularidades culturales en cuanto al saludo, las formas o la vestimenta.

¿Cuáles son tus secretos para mejor integrarte laboralmente? Cuéntanos tu experiencia.

Tus consejos ayudarán a los que preparan su proyecto de vida en Bolivia.

Javier

MALIACH

Saludos!! a quienes están en la búsqueda de nuevos caminos para emigrar a Bolivia.
Compartiré una parte de mi experiencia laboral a  partir de las actividades que me toco hacer como profesional en Bolivia y la cultura organizacional que implica tomar en cuenta. En principio la jornada laboral implica trabajar prácticamente seis días a la semana, es decir, de lunes a viernes y sábados medio día. En general se comienza a las 8 am hasta medio día, luego hay un descanso a la hora del almuerzo, de casi dos horas para luego retomar la jornada hasta el final de la tarde. Es importante cumplir con el horario de trabajo, ya que se da el caso que de no hacerlo, puede ser causal para que el patrono te descuente parte de tu salario, como penalización por no cumplir el horario laboral.  Por otro lado,  se exige  dependiendo del tipo de organización,  sea pública o privada, una formalidad en el vestir,  mas aun si se trata de instituciones públicas, los cuales muchas veces usan hasta uniformes.  Ahora en cuanto al clima laboral dependiendo del grado de confianza y amistad que se da en dicho ambiente es llevadero, los temas de conversación giran en torno a la pasión del boliviano que es el fútbol o temas relevantes del acontecer nacional. Así el tiempo discurre en el cumplimiento de los objetivos laborales, los cuales pueden acompañarse con un servicio de café o te, que siempre cuentan las oficinas para disfrute del personal.  Para culminar este breve comentario, es importante decir que el emigrante profesional que llegue a Bolivia, siempre sera valorado por su aporte profesional y disposición a adaptarse a la cultura boliviana.

Ulises Abreu

Hola a todos, portales de empleo en Bolivia?,  pienso ir en el primer trimestre de 2018

gabrielmedel

Hola! Soy venezolano y vivo en La Paz.
Pues se trabaja ocho horas acá y son muy formales. Hay buenos profesionales y por eso a vfeces me siento intimidado. Yo trabajo en un hospital privado y me va bien. No me gusta la formalidad, se enojan si llegas tarde. Aquí hay la tradición de dividir la jornada laboral en dos periodos de cuatro horas. Así peudes comer con tu familia al almuerzo.