Buenas, foro. Me presento, mi nombre es Samael Mazarelly, 26 años, diseñador gráfico y fotógrafo, entre otras cosas, en proceso de trámites y papeleo para emigrar de Venezuela. Espero que puedan aclararme ciertas dudas que tengo. Mi caso es el siguiente:
Soy venezolano y solamente venezolano, no tengo familiares europeos ni opción a nacionalidad por mà mismo. Hace 1 año mi novia se fue a Portugal, ella sà tiene nacionalidad portuguesa por lo que no hubo problema para su ingreso, ya para el dÃa de hoy está trabajando y viviendo allá. El plan es que ella va a comprarme el pasaje desde allá para poder llegar a estar con ella, tenemos 4 años de relación mas no estamos casados ¿Qué tendrÃa que tener yo para poder entrar a Portugal, especÃficamente Lisboa, y poder casarme con ella? He leÃdo que la residencia por matrimonio es optable después de 3 años de casados. ¿TendrÃa que llevar la carta de solterÃa legalizada y apostillada? ¿HabrÃa que traducirla al portugués?. Ya apostillé mis papeles del liceo, notas y tÃtulo, voy por los universitarios ahora ¿Hace falta traducir algo de eso? ¿Yo como ciudadano venezolano tendrÃa que traducir la partida de nacimiento? ¿Se hace antes o después de legalizarla y apostillarla?
Aparte de eso me encuentro en una disyuntiva debido a una duda fuerte, más que una duda es un miedo: Vendiendo todo lo que tengo en Venezuela puede que reuna una cantidad de dinero, pero sé que no será mucha y mientras pasa el tiempo se va haciendo menos todavÃa, querÃa saber ¿Cuánto dinero en efectivo tengo que tener para ingresar a Portugal? No para vivir ni para mantenerme, solo al momento de ingresar. Mi miedo es que, por la cantidad de Venezolanos emigrando hacia otros paÃses, el departamento de inmigración de portugal tome medidas extras para asegurar que los venezolanos que entran también salgan, lo cual no es mi plan, y que cuando vean que no tengo planes de regresar ni medios para hacerlo (dinero) no me dejen entrar en un principio. No sé si eso dependa directamente de una cantidad de dinero, pero es lo primero que me viene a la mente. Mi otra opción serÃa ir a otro paÃs latinoamericano donde Ahorrar sea una opción real y usarlo de plataforma para eventualmente llegar a Portugal.
Como comenté mi novia vive allá, perfectamente legal ¿FuncionarÃa el método de la Carta de Invitación? donde ella en un documento escrito declare que voy en función de quedarme con ella, de casarnos, conseguir trabajo y que, mientras estoy en ese proceso, ella costearÃa mi estadÃa allá. Sé que ese método es válido para Colombia y otros paÃses latinos, no sé si en Portugal.
Creo que son todas las dudas que tengo por el momento. Gracias por leer y gracias a quien me pueda sacar de alguna de mis dudas. Saludos.