½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Nuevo miembro del foro Malasia, preséntate aquí - 2018

Nueva conversación

Julieta

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Malasia y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Malasia si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

maitanesagarduy

Hola a todos,

Mi nombre es Maitane y me acabo de mudar a Kuala Lumpur con mi familia (mi marido e hijo de 9 meses). Vivimos en el centro al lado de las petronas y me encantaria conocer a gente que este en nuestra situacion para quedar de vez en cuando ya que por ahora no conocemos a nadie.

Gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.

April Rouse

Hola!

Yo me mudo a Penang a finales de año con mi hija de 10 años. Para entonces tendrá 11.
Ella está muy reticente e iremos por vacaciones a ver la zona, colegios, y me gustaría conocer a españoles o familias de habla hispana que estén por la zona para que ella se sienta mejor.

¿Cómo lo ha llevado tu hijo?

Saludos!

maitanesagarduy

Hola April Rouse,

Mi hijo lo ha llevado muy bien, es muy pequeñito y todavía no echa en falta nada. A mi me gustaria ponerme en contacto con gente de habla hispana que viva por la zona de Kuala Lumpur pero aún no ha habido suerte. Espero que tu lo consigas en Penang.
Un abrazo.

seikazul

Hola a todos,
Soy Marjorie de Perú y me estaré mudando a Malasia en Agosto por trabajo. Cualquier información acerca de la vida en KL será bienvenida. Me interesan las comunidades de expats porque será bueno tener contacto con otros que hayan pasado por la misma experiencia y que además hablan español.
Muchas gracias por su ayuda :)

Veronique Da Silva

Hola Marjorie,

¡bienvenida a expat.com! :)

Espero que puedas conectar con nuestra comunidad de expats en KL. Te invito a que nos cuentes un poco más de ti en el foro.

Vero
equipo expat.com

laurentlamotte

Hola,
Frances, vivo en Panama desde muchos anos, y he vivido en Venezuela, Mexico y Estados Unidos en el pasado.
Para mi propia empresa, estoy pensando mudarme en Malasia (KL).
Quisiera tener sus impresiones sobre el pais, Es facil conocer a expatriados latinos en KL?
Gracias.
Laurent

seikazul

Gracias! Así lo haré.

Martikkka

Hola a todos,
Mi nombre es Marta, mi pareja, mi hijo de 5 años y yo, estamos planteándonos mudarnos, en lo que estamos barajando Tailandia y Malasia, nuestra idea es montar algo cara al turismo, por ellos aprovecho este foro, por si alguien que este por allí pudiera aconsejarme, nosotros viajaremos para ver la zona en Noviembre, pero antes me gustaría ir recogiendo datos y recomendaciones.
Agradecería muchísimo cualquier información que me podáis dar.
Mil gracias de antemano
Marta

Estherjc

Hola, mi nombre es Esther, vivo en malasia hace 3 meses  con mi hijo y esposo ha sido complicado lo del cole por que hablamos poco ingles, pero haciendo la lucha!! Saludos

Alec

¡Hola Esther!
Bienvenida a expat.com :)

Te invitamos a contarnos un poco mas de ti y de tu vida en Malasia. Cualquier experiencia  o pregunta que tengas, ¡no dudes en hacerla! :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

tijuanenses

Hola a todos!

Mi nombre es Oscar y junto con mi esposa e hijo de 3 años vivimos en Penang, Malasia desde hace un par de años. Somos de México y hemos encontrado unas cuantas familias hispanohablantes aquí en la isla. De vez en cuando visitamos Kuala Lumpur para abastecernos de productos importados que no encontramos por acá. Procuramos siempre visitar el restaurante La Mexicana en KL ya que siempre hay familias hispanohablantes de visita. En el area de restaurantes de las Petronas es muy común encontrar a hispanohablantes entre semana a la hora de la comida, por las numerosas embajadas que se encuentran por ahí. En Septiembre se realiza el 10mo festival Latinoamericano en Kuala Lumpur, otra oportunidad mas para conectarse con otros aventureros. En fin, esperamos que todos ustedes disfruten mucho su estadía, cuan larga ésta sea. Y que su ajuste a su nuevo estilo de vida sea lo menos difícil posible.

Si podemos asistirlos en cualquier cosa que esté a nuestro alcance nos avisan.

Saludos!

malayacosta

Hola Oscar,

Te cuento que estoy aplicando a la visa programa MM2H (Malasia mi segundo hogar visa program)
Tengo en mente vivir en Penang o Kuala Lumpur.
Leyendo los comentarios en este foro Malasia, me doy cuenta que vives en Penang.
Me gustaría saber tu impresión de Penang y talvéz  de Malasia.
En cuanto al costo de vida. Es barato o promedio.
En cuanto a seguridad, que tan seguro vivir en Malasia.
Con respecto a viviendas, fácil conseguir un piso para arrendar o comprar.
Los arriendos en cuanto al valor son asequible.
Oscar quedo atento a tu información y agradezco tu tiempo.

Saludos
Roberto

tijuanenses

Hola Roberto,

Por donde comienzo? ...Malasia tiene una muy peculiar mezcolanza de influencias culturales, de cuatro grupos en particular.

La principal es de los que son considerados nativos Malayos quienes forman cerca de un 60% de la población, y cuya religión, el Islam, permea casi todos los aspectos de vida de quienes habitamos Malasia. Esto se debe a la clara influencia que tiene en las políticas del Gobierno. Habiendo dicho ésto, desde mi punto de vista particular, la ubico en una posición moderada e inclusive en algunos aspectos un poco progresiva dentro del espectro religioso. Hago enfásis en esto, ya que para nosotros, las prácticas musulmanas eran completamente nuevas.

El segundo grupo es el de los de asendencia China, considerados como minoría ya que solo alcanzan alrededor de 30% de la población total. No obstante, concentran una gran parte de la riqueza, usualmente son dueños de negocios y propiedades. En lo que he podido observar, siguen las religiones Budista o Taoista. Han venido emigrando durante varios siglos desde distintas regiones de China.

El tercer grupo de influencia son los de asendencia de la India, la segunda minoría del país que representan menos del 10% de la población, pero con una muy firme presencia cultural. Tengo entendido que llegaron por medio de los Británicos colonialistas.

Por último, estamos los expatriados, con tres subgrupos importantes:

Aún cuando los británicos dejaron de gobernar Malasia hace varias décadas, su influencia permanece, principalmente en el lenguaje, ya que si bien es muy común el idioma local, el Bahasa Melayu, también el Inglés es hablado por casi todos con quien hemos interactuado. Esto ha hecho la transición a éste país mucho mas sencilla para nosotros. En cuanto a arquitectura, permancen muchos edificios de la época colonial Británica.

El segundo subgrupo es donde nos ubicamos nosotros, los expatriados, ya sea por trabajo o jubilación, hemos hecho de Malasia nuestro segundo hogar. Por mencionar algunos lugares de origen, Británicos, Australianos, Europeos, Americanos y Africanos, casi todos están presentes. También es notable la presencia de imigrantes de paises cercanos como de Indonesia, Filipinas, etc... quienes forman parte de la fuerza laboral básica.

Y el tercer subgrupo, si bien es un tema delicado, se refiere al de los imigrantes refugiados, principalmente de Myanmar (Birmania), son un grupo vulnerado cuya presencia es notoria en sitios de construcción.

Muy bien, después de tanto dato estadístico, te compartimos nuestras observaciones,

Si bien es muy notoria la segregación entre los grupos, incluidos nosotros, debido al comportamiento natural de formar grupos con quienes se comparten similitudes, encontramos fascinantes las asimilaciones que se han desarrollado, que van desde la celebración de las múltiples festividades religiosas, y su reconocimiento en el calendario oficial, a los transplantes de cultura como aquellos de asendencia China que practican ritos religiosos del Hinduismo e inclusive los matrimonios intraculturales.

Algo que puedes experimentar desde tu primer día en Malasia es su gastronomía, que si bien cada grupo tiene sus platillos típicos, como unidad han logrado amalgamar sus diferentes cocinas para crear platillos verdaderamente únicos en el mundo.

Cuales? Desafortunadamente ese es otro post para otro día.

La isla de Penang, cuya población se concentra en la costa este, comparte sus mayores problemas con Kuala Lumpur, el tráfico y la contaminación, pero la distribución demográfica es distinta a la de Kuala Lumpur, ya que aquí la población es en su mayoría de asendencia China. La diferencia mas grande entre Penang y Kuala Lumpur es el estilo de vida, de playa versus el de ciudad.

La infraestructura es buena, pero la de Kuala Lumpur es superior, la disponibilidad de una variedad de productos también es mejor en Kuala Lumpur que en Penang,

Consideramos que la seguridad es muy buena, tomando en cuenta que nosotros provenimos de una de las ciudades mas violentas del mundo, Tijuana, México. Los crímenes más comunes son asaltos y robo a casa-habitación. En Kuala Lumpur un modo-operandi común es el uso de las motocicletas para la huída. Con tus debidas precauciones, espera pasarla muy tranquilo.

El costo de vida varía dependiendo de tus necesidades y posibilidades, ya que hay desde lo mas barato a lo más caro. Mochileros pueden vivir con unos pocos dólares al día y ya que encuentres tus lugares favoritos puedes vivir relativamente cómodo con un presupuesto promedio.

Lo inevitablemente caro es el alcohol y el automóvil por sus altos impuestos. Importante notar es que si bien los musulmanes no pueden tomar alcohol, toleran sin problemas a los que sí.

Cualquier tipo de producto original de marca usualmente es usualmente mas caro que en Estados Unidos, también por los altos impuestos establecidos para proteger los productos nacionales. Como nota adicional, La garantía en productos es algo relativamente nuevo y difícil de conseguir.

Como lo mencioné antes, la comida es muy buena, pero desafortunadamente, el servicio al cliente en restaurantes es muy pobre. Cuando encuentres algún favorito, asegúrate de seguir vistando por que son raros. El rango en precios va desde baratísimo hasta muy caro.

En términos de vivienda, también hay muchas opciones, tienes que considerar cercanía con lugares o servicios que visitarás frecuentemente para tu mayor comodidad. Usualmente las negociaciones se dan de manera rápida contando con los documentos y depósitos necesarios mediante el uso de un agente de bienes raices. No estoy seguro de KL pero en Penang hay una sobre-oferta de unidades habitacionales, ya que muchos inversionistas foráneos compran propiedades como inversión y permanecen mucho tiempo desocupadas.

También tengo entendido que a los extranjeros aplican restricciones en cuanto al tipo de propiedades que podemos comprar. Se maneja una regla que el valor de la propiedad debe ser de un mínimo de 1 millón de Ringgits. ²Ñá²õ no estoy seguro si haya sido modificada con el reciente cambio de gobierno.

Los trámites gubernamentales los considero muy lentos. Visa, Licencia de conducir, etc... Demoran mucho tiempo y pueden solicitarte requisitos no previamente establecidos.

Para nostros el mayor ajuste fue el clima, que es de una temperatura promedio de 31 grados todo el año, lluvias torrenciales y alta humedad. Al final de todo nos encantó.

Los servicios médicos son muy buenos a precios accesibles.

Considera también que su posición geográfica permite llegar a destinos turísticos con mucha facilidad. Tailandia, Camboya, Vietnam, Bali y Singapur. No mas de un par de horas en su mayoría y los precios de avión son baratos si los compras con anticipación.

Espero haber respondido tus dudas y toma nuestros comentarios con reserva. Son puramente anecdóticos basados en nuestra particular experiencia.

Saludos!

Oscar

MiquelCuenca

Hola gente! Me llamo Miquel y junto a mi mujer y mi hija que ahora tiene 6 meses nos queremos mudar a kuala lumpur sobre enero 2019. Tenemos unos ahorros y la idea sería vivir allí hasta que se pueda, pero si encontramos trabajo mejor. Espero conoceros a todos.

Saludos,

Alec

Hola Miquel,
bienvenido a :)

¡Que interesante sus planes! ¿Por que les interesa Kuala Lampur para vivir?
Si deseas, puedes echarle un vistazo a la sección de Empleo en Kuala Lampur, donde podrás ver las ofertas que hay disponibles, así como también publicar un anuncio con tu búsqueda de trabajo.

Un saludo,
Alec
Equipo ½ûÂþÌìÌÃ

Anaventura2019

Hola Oscar, muy interesante lo que cuentas. Muchas gracias.

Julien

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí: /forum/viewtopic.php?id=830154

Gracias y saludos

Cerrado

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Malasia

Todos los artículos de la guía de Malasia