Hola, te cuento brevemente mi historia. Espero sirva para ayudar a otras parejas.
Yo soy mexicana, de profesión abogada, y me encontraba estudiando un máster en Guadalajara cuando conocà a Prasanna. El hombre más espiritual, romántico y divertido que jamás he conocido. Todo entre nosotros eran risas, buenos momentos y desde el inicio hubo una conexión mágica entre ambas culturas.
Por motivos de trabajo, Prasanna tuvo que dejar México y regresar a Pune, por lo que nuestra relación se volvió a distancia. A mi se me ocurrió postularme a una vacante de profesor de español en una escuela internacional y pues ¡¡vaya!! me dieron el puesto. La espera por volver a estar juntos habÃa terminado a tan solo unas semanas de habernos dicho adiós. Éramos los más felices hasta aquÃ, con miles de sueños y un sin fin de planes por realizar.
¡Oh sorpresa! No todo fue tan fácil, ¿Es común un matrimonio multicultural ? ¿Es bien aceptado en el paÃs ? Mi respuesta es no, la sociedad india no está acostumbrada a un matrimonio multicultural. Por ejemplo, para rentar nuestro departamento tuvimos que mentir y decir que ya estábamos casados desde hace 3 meses atrás para que nos pudieran autorizar vivir ahÃ. No solo es la diferencia de nacionalidades, las castas juegan un papel importante aquÃ.
¿Cuáles han sido los retos o problemas a los que haz hecho frente ? ¿Cómo los has llevado ? Bueno, recién llegué a India, sentà que mis suegros querÃan cambiarme y hacerme sentir mal por mis costumbres. Les molestaba verme en shorts y con tenis, por lo que le decÃan a mi novio que me cambiara antes de salir de casa. Debo reconocer que hice caso la primera vez y me puse unos leggins, pero el calor era insoportable, llegué a mi departamento con dolor de cabeza y súper incómoda. Desde ahà me armé de valor y de la manera más respetuosa le hice ver a Prasanna que ser mexicana no es un pecado y mucho menos un defecto. Y obligarme a usar saree o kurta no iba a funcionar en nuestra relación. Él entendió mi punto de vista, y habló con sus padres, les hizo ver las cosas desde otra perspectiva, es como si a ellos los obligaras a usar jeans o blusas sin mangas de la noche a la mañana, ¿verdad que no es fácil? Bueno, asà es como inició el respeto de culturas entre ambos, y sÃ, hasta el dÃa de hoy sigo usando mis tenis y shorts de mezclilla
¿Qué son las mejores cosas de un matrimonio multicultural?
Para mà el intercambio cultural es lo mejor. La regla en nuestro departamento es cocinar un dÃa comida mexicana y el siguiente comida de la India. Asà es como nos hemos adaptado y podemos compartir lo mejor de 2 mundos.
Por otra parte me encanta la mezcla de idiomas, Prasanna habla Marathi, inglés, hindi y un poco de español; yo tengo el español como lengua materna, aprendà inglés y francés. Por lo que nos encanta imaginar a nuestros hijos mezclando todos los idiomas al mismo tiempo tal cual lo hacemos nosotros cuando bromeamos. Todo en nuestra relación se basa en la comprensión y la tolerancia.
En cuestión de religión, cada uno conserva sus creencias y sus dioses, asà que tenemos una sección dedicada a Ganesha y otra con la virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua.
Y por fin, ¿Cuáles son los requisitos y cuál es el proceso para casarse un expatriado y un local en la India ?
Los documentos van a depender del estado en donde quieras realizar el Special Marriage, pero por lo general es acta de nacimiento, carta de no impedimento o carta de solterÃa; obviamente apostillados y traducidos al inglés. Mi consejo es que ingresen a la India con la E-visa de turista y después realicen el matrimonio civil, por lo que te brinda la oportunidad de solicitar posteriormente la X Visa y alargar tu estancia de manera indefinida, lo único es que deberás esperar unos años para trabajar de manera formal y con todos los derechos. SÃ, suena un proceso largo y es costoso, pero para nada es complicado o imposible. Asà que solo es tener paciencia y disfrutar el momento <3