Hola!
Me llamo Amira y soy de Madrid, aunque llevo más de tres años en Inglaterra. Me vine a UK a trabajar de enfermera, conocà aquà al que ahora es mi sambo, que es sueco, y hemos decidido mudarnos a Suecia.
Aproveché un viaje a Suecia estas navidades para ponerme en contacto con el hospital de la zona, me enseñaron el hospital y estaban muy receptivos y contentos con mi interés aunque no hablara una pizca de sueco: en Suecia en general, y en el norte en particular, necesitan enfermeras. De hecho, me enseñarán sueco durante un máximo de 6 meses (con sueldo bajo contrato de "estudiante") aunque luego tendré que quedarme 3 años o devolverles "el gasto".
Nos mudamos este verano, ya hemos conseguido piso para vivir (esto fue lo más difÃcil hasta ahora), voy con oferta de trabajo, y estoy aprendiendo sueco.
Empecé con Duolingo y luego con libros, hice el otro dÃa varios test de posicionamiento y test de ejemplo oficiales, y paso el A2 justa. Esto de Navidad hasta ahora! Asà que estoy contenta, aunque hasta que no tenga un C1, no puedo trabajar como enfermera graduada, cuanto más sepa al llegar más aprovecharé las clases que me da el hospital.
He empezado a preparar la TPE (tarjeta profesional europea) para tenerla lista cuando cumpla los requisitos de idioma y no retrasar aún más el trabajar de enfermera.
Me registro en este foro con varios motivos:
-Me gustarÃa saber de hispanohablantes por la zona de LuleÃ¥
-Me pregunto cómo de dificil es conseguir el personnummer teniendo sambo + trabajo + el S1 para la sanidad? He leÃdo auténticas historias de terror e incluso en la oferta de trabajo se especifica que el hospital no puede ayudar/interferir. Son tan poco razonables como pintan?
-Si a alguien le interesa, me ofrezco para explicar cómo va el trabajar de enfermera en Suecia, el gestionar la TPE, cómo estoy aprendiendo sueco etc.
Cuando empecé me di cuenta que aparte de los anuncios de "medicarrera" y a pesar de haber bastantes enfermeros hispanohablantes en Suecia, NO hay casi informacion!
Y si alguien trabaja de enfermero en Suecia y me lee, por favor! comparte tu experiencia!