Me mudé sola desde un pequeño pueblo de Argentina a Sheffield en el 2018.
Mi estado de ánimo era una mezcla de alegrÃa, miedo, incertidumbre... Es algo que elegÃ, pero mudarse sin conocer a nadie, ni hablar bien el idioma, ni tener un trabajo asegurado genera nerviosismo. Hay muchas variables sobre las que no se tienen control.
Los primeros cuatro dÃas conseguà hospedaje en la casa de una pareja a través de couchsurfing. Mientras me alojaba ahÃ, salÃa a visitar posibles habitaciones para alquilar, hasta que conseguà una en una casa donde vivÃan 3 personas más. Yo no tenÃa más opción que compartir casa, ya que alquilar solo es muy caro, y sin tener referencias, cuenta de banco y trabajo, dirÃa que es hasta imposible. Alquilando habitación en cambio, los requisitos son menos exigentes. En mi caso me pidieron solo pasaporte, alquiler y un mes de depósito.
Después de esa casa me mudé a otra con dos ingleses, que me enseñaron mucho sobre su cultura, y creo que eso ayudó a comenzar mi integración.
En un primer momento me hice amiga de unos españoles e italianos que conocà trabajando y estudiando inglés. Por el lugar y los horarios en los que trabajaba no me era tan fácil coincidir con ingleses tanto como me hubiese gustado. El hecho de hablar poquÃsimo inglés, tampoco me facilitaba que hiciese amigos locales. Pero un tiempito después lo logré, lo que ha sido muy bueno porque la mayorÃa de mis amigos iniciales en algún punto decidió volver a su paÃs de origen.
Si me comparo con otros inmigrantes que conozco, que generan vÃnculos mayormente con personas de su propio paÃs e idioma, sÃ, creo que el venir sola y el hecho de que no haya una comunidad argentina grande facilitó mi apertura e integración.
Como mujer sola creo que este es un paÃs seguro, y en el que es posible avanzar. Estoy muy contenta con mi decisión, asà es que si volviese el tiempo atrás lo harÃa de nuevo.
La mayor dificultad en mi caso fue que tenÃa que valermelas por mà misma con mi escaso inglés para realizar gestiones como anotarme en el médico, o tener una consulta médica, sacar el NIN, hacer preguntas sobre la casa que estoy viendo (y entender las respuestas). Pero eso mismo puede pasar si no se está solo pero las demás personas tampoco hablan el idioma.
Como consejo les digo que investiguen y averigüen lo máximo posible antes de venir sobre visas, permisos, sistema de salud, educación, trabajo, trámites que hay que realizar al llegar, etc. Es mucho más fácil comenzar cuando se sabe cuáles son los primeros pasos que hay que dar.