Expatriada desde Octubre de 2012
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola amigos:
Antes de decidirme a venir consulté muchos foros y leà muchas experiencias de otros expatriados. También vine al paÃs en tres ocasiones en diferentes meses, Junio, septiembre y mayo de tres años distintos, visitando lo que a priori me interesaba y tomando contacto con gente.
Me interesaba una ciudad costera, por lo que Zagreb quedaba descartado (aunque sea hermoso), me interesaba que tuviera universidad, y también posteriormente me atrajo más que fuera una ciudad pequeña, por lo que me encantó ZADAR.
El carácter de la gente varÃa mucho del sur hacia el norte, por lo que fui viendo con el tiempo. Sin ningún ánimo de crÃtica, solo de exposición, el carácter de la gente de Dubrovnik es francamente poco abierto para el extranjero que se quiere asentar , aunque muy sonriente para el turista. En Split ya encuentras gente mucho más abierta y entrañable, dentro de lo que es el carácter general Hrvatiko.
Zadar es muy particular. Se parece mucho a mi ciudad, Oviedo (Asturias), tan pequeña, es un poco ñoña , te tienes que acostumbrar a que la gente te conoce, cotilleaÂ….la policÃa está presente hasta en la sopa, pero a la vez tienes una seguridad total y cuando te aceptan eres uno más.
Cuanto más al norte la gente es más abierta, quizá por la influencia Italiana. Istria es fenomenal, siempre que puedo visito esa penÃnsula, o las islas como Rab y otras, pero para vivir es caro y conseguir apartamento allà para larga estancia debe ser un milagro.
Bueno, aquà trabajo dando clases de español y me va bien. Por el verano de guÃa acompañante. También estoy estudiando Hrvatski y al principio me volvÃa loca, pero ahora voy muy bien y hablo con todo el mundo.
Si tuviera que dar un consejo a los que quieran expatriarse aquà les dirÃa que nunca olviden LO PRIMERO solucionar sus papeles en la policÃa si no quieren tener problemas. Aqui la policÃa no se anda con milongas y te detienen si no regularizas tu situación. Hay que tener un domicilio fijo demostrable con un contrato, hay que demostrar que tienes una cierta cantidad de dinero en el banco(tienes que llevar el certificado del banco), tu pasaporte y una declaración de porque quieres estar en el paÃs. Sobre todo a raÃz de la historia incalificable de Rajoy que durante dos o cinco años los Croatasno pueden ir a trabajar libremente a España, se nos pusieron mal las cosas a nosotros aquÃ.
SEGUNDO CONSEJO inscribiros siempre en la embajada, si teneÃs un problema os ayudaran más fácil y rápido. Si cambÃais de domicilio acordaros de notificarlo.
Yo tuve un problema aquà con la policÃa. Una mañana me vinieron a detener (no se cortan un pelo) , me llevaron a comisarÃa y me enseñaron una foto sacada de un cajero automático que se veÃa a una sra sudamericana, en lo único que se parecÃa a mi es que tenÃa melena. La señora habÃa robado la cartera y la tarjeta llevaba el pin, según me enteré después. Dije que no era yo, que miraran bien, pero dijeron que si lo admitÃa ahora la pena serÃa menor y que si los hacÃa investigar la pena serÃa mayor. Pedà hacer una llamada. Llamé a la embajada y en cinco minutos me dejaron marchar.
La sanidad funciona bien, incluso es más rápida o está menos colapsada que en España, al menos en lo que yo necesité, solo un par de urgencias.
Y no se que más deciros. Sólo que yo aquà estoy feliz y que valoro mi experiencia de expatriada como muy positiva.
Pozdrav. Saludos
Hola Pilar, gracias por compartir con nosotros tu experiencia !
Aqui estoy para lo que queraÃs, si sirve de algo mi experiencia, saludos.
Hola, qué gracia me ha hecho tu mensaje, a mi me encantarÃa ir a vivir a Zadar, mi marido es de allà (Posedarje), y estoy enamorada de ese paÃs, de momento sólo vamos en vacaciones y la verdad que lo paso mal cuando tengo que volver. Nos hemos planteado ir allà pero falta un poco todavÃa, de momento en Barcelona..hasta que decidamos mudarnos. Zadar me encanta, estoy enamorada de esa ciudad, su puesta de sol espectacular.. qué te voy a contar jeje
Hola Raquel:
Os animo a que os vengais a vivir aqui, cuando podais. Efectivamente Zadar es una ciudad muy acogedora, agradable y con unas puestas de sol impresionantes. Es una ciudad tranquila y que invita a pasear, a llevar una vida "muy mediterranea".
Si venis en vacaciones me encantaria compartir con vosotros un cafe y conoceros.
Zdravo.
Hola, pues este Agosto vamos para allá, los dias concretos todavÃa no los sé, seguramente serán un par de semanas. Claro que sÃ, tomamos un café y nos conocemos.
La verdad es que a mi no hace falta que me animen para irme, tiene que ser mi pareja que me frena un poco porqué si por mi fuera ya harÃa tiempo que estarÃamos allà aunque reconozco que lo más sensato es esperar un poco por las circunstancias, aunque sé que ese dia llegará
Hola: gracias por compartir tan valiosa experiencia, tengo planeado mudarme en el 2016 pero apenas empiezo a investigar y conocer personas para llegar con un poco más de idea. Soy ciudadana croata por matrimonio con descendiente y planeamos viajar juntos.
Nuestras opciones por ahora son Vis porque de ahi es nuestra familia y Pula porque me parece hermoso, sin embargo, es importante que hayan oportunidades laborales y que la gente sea abierta con los extranjeros para que el choque cultural no sea tan duro.
Te agradezco toda la información que puedas compartirme, costos de vida, oportunidades de trabajo entre otros.
Saludos,
Connie
ArtÃculos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Croacia
- Conviértete en un Nómada Digital en Croacia
¿Alguna vez has soñado con trabajar para la tierra del rey ? No, es en serio en realidad puedes hacerlo. ...