La salud en Chile es cara y el sistema que tiene me parece injusto.
Uno puede optar por un sistema de cobertura estatal (FONASA) y el privado (ISAPRE).
Nunca he ido a un hospital público aquà pero no he tenido buenas referencias, casi siempre se ve en la televisión lo mal que es atendida la gente y que puede estar años para recibir un tratamiento decente.
Como la salud en este paÃs es un negocio, dependiendo del sueldo, en una ISAPRE uno va a tener mayor o menor cobertura y/o prestaciones.
Chile, paÃs machista considera que las mujeres son más riesgosas cuando están en edad fértil, asà que los planes de ISAPRE para ellas además de ser más caros, tienen menos prestaciones. Hasta no hace mucho, para entrar a una ISAPRE, el embarazo debÃa declararse pre-existencia.
Encima de que el sistema es caro, la ISAPRE no cubre la totalidad de la consulta o tratamiento, siempre hay que terminar pagando más. Y ahà entra el negocio de los seguros de salud, seguros de riesgo, fatalidad, etc. Pagando un seguro, el mismo cubre una buena parte de lo que no cubre la ISAPRE. O sea, que siempre se termina pagando más.
Esto claramente es muy injusto y como siempre, el que tiene más, es el que tiene mejor cobertura de salud.
Comparando con Argentina, aquà los médicos se aglutinan en clÃnicas y por lo tanto es raro encontrar un consultorio particular donde uno pueda atenderse. Debe ir a clÃnicas u hospitales, los cuales algunos son asociaciones de matasanos. Me ha pasado de ir a una clÃnica en la que la solución para todo es darte un coctail de drogas para temas simples. Nada de decir "tratemos de darte la menor cantidad de fármacos". Y para cualquier atención de emergencia, la idea es inyectarte suero (ClÃnica Santa MarÃa).
Dependiendo el nivel de la clÃnica (costo de abono), también varÃa el nivel de los médicos. La clÃnica Alemana es cara, pero el trato del médico-paciente es excelente, comparando con otras clÃnicas. Pero vuelvo a repetir, todo va acorde a cuántos $$$ uno ponga sobre la mesa. La gente paga con tarjeta de crédito (y en cuotas).
La odontologÃa es un mundo aparte, como si no fuera salud. La ISAPRE cubre un porcentaje (tal vez 60%) de la atención odontológica que resulta carÃsima. Algunas ISAPREs ofrecen tratamiento casi con un 100% de coberturas en ciertas clÃnicas con las que tienen convenio que -vuelvo a repetir- son clÃnicas de matasanos (al mejor estilo Nick Riviera). Yo no me dejo revisar ni loco.
No, vivir en Chile requiere que uno tenga una salud de hierro.