Años de ventaja. Al menos en trato al cliente. Da igual donde vayas, si el/la vendedor/a es pobre o rico/a, si está en un centro comercial o en un puesto callejero. Te dan los buenos dÃas sonriendo, te tratan de señor, mucho respeto y educación. DirÃa que es de los puntos más fuertes de Filipinas, su amabilidad y hospitalidad.
Mientras que en España lo veo muy lamentable, como mucho 2 de cada 10 personas que te atienden lo hacen con un mÃnimo de respeto. Esta misma semana he tenido que ir a tiendas, a la oficina de empleo de mi ciudad, a la seguridad social y otros sitios y daba un asco increÃble. Te hablan como si te conocieran de toda la vida y de malas maneras. Cuando me han tratado bien, correctamente, es otra historia, da gusto hablar con ellos. No sé si hace décadas habÃa más educación y se ha ido perdiendo, ni idea. No explico más para no alargarme.
Pero vamos, ni punto de comparación con Filipinas. De hecho, esto influye bastante, uno prefiere estar donde se le trata bien, no hace falta que te saquen una alfombra y te besen los pies. Simplemente no dirigirse al cliente como si fuera la vecina del tercero...