En el primer viaje no sabia nada de nada de urdu, pero yo hablo ingles. No fue dificil en el aeropuerto , todos los oficiales y personal que te atiende , tienen bastante dominio de ingles.
Ya estando dentro del pais, la gran mayoria tiene un ingles basico , por lo que no es dificil hacer cosas simples, pero ya es a la hora de negociaciones o mas en las compras, que llevar a algun local que maneje urdu y el "arte del regateo" , eso si es algo que te ayuda mucho para no andar gastando en precios que como extranjeros nos casi quintuplican!
El urdu lo comence a aprender mas de oido, aunque despues me entere de hombres que enseñan via facebook , algunas chicas con sus novios de internet, logran juntar algun dinero dando estas clases online .
En Multan , lo que hay son clases de ingles ( ya que nadie habla español, aunque si he encontrado varios que hablan italiano , pues muchos trabajan alla), entonces , intente pedir aunque sea esas clases (ya que podria usarlo al reves , de ingles al urdu) a mi esposo pakistani . Pero nunca me dieron los pormenores de las clases , ni el precio ni el lugar .
Y pues como mujer casada , si estas muy atenida a lo que quiera o no quiera tu esposo de conseguirte de informacion .....