Vivir en Tucumán
Es la provincia más chica de la República Argentina, es literalmente un jardÃn, en donde uno puede disfrutar la vida plenamente si quiere, aclaro esto porque ustedes habrán escuchado hablar de los argentinos, nos vivimos quejando de todo, buenoÂ… es una caracterÃstica, como ustedes tendrán las suyas.
Tenemos una de las floras más hermosas del paÃs, jarandás, tarcos, lapachos, fresnos, pueden encontrarlos por doquier adornando todas las avenidas y calles principales de las ciudades. En el centro, dentro de las cuatro avenidas predominan los naranjales. No tengo que decirles lo que es la primavera en este lugar del mundo, cuando la brisa dispersa las flores de los jacarandás en el suelo formando una hermosa alfombra lila, los lapachos coronan las plazas y paseos con sus distintos colores, rosas, blancos y amarillos. El perfume de los azahares invade todos nuestros sentidos, realmente la vida se aspira por todos los poros.
La Capital, San Miguel de Tucumán, está enmarcada por otra particularidad: montañas frondosas surcadas de rÃos que las serpentean. A pocos kilómetros puedes empezar a ascender los caminos que te llevan a Tafà del Valle, San Javier, Villa Nougués, etc. Esos lugares son de ensueño y no me alcanza el tiempo para describirlos, solo les diré que entrar al Valle de Tafà bordeando el lago es uno de los espectáculos más inolvidables que se puedan imaginar.
Ustedes dirán que es el paraÃso terrenal, pero no, es una provincia densamente poblada, con grandes zonas de pobreza. Luchamos todavÃa con la desnutrición infantil y el analfabetismo. A pesar que tenemos áreas menos fértiles no se justifica esta situación, hay una gran desigualdad.
Al ser la provincia pequeña casi todos nos conocemos, o conocemos a alguien que conoce a alguien y asÃ. Eso favorece el amiguismo en lo laboral, la meritocracia prácticamente no existe. Esto es para no mentirles, pero les diré…el tucumano es por naturaleza un ser hospitalario, no sé si cordial, pero sà hospitalario, amigable, sobre todo en el sentido de que cuando lo necesitas está, no te abandona en la mala.
Las ciudades no son tan chicas ni tan grandes, los cafés viven colmados de gente, de amigos que se cuentan las cuitas y empresarios que hacen negocios. El tucumano es un ser plenamente social. Tienes un amplio horario para comer y cenar, cosas que no es común en otros paÃses. Nunca te falta un programa en la noche: boliches, restaurantes, parrilladas con música folklórica, etc.
El invierno es totalmente suave, con pocos dÃas de mucho frÃo, pero el verano es caluroso y húmedoÂ…para eso están los valles donde el clima es fresco y llevadero. Eso sÃ, si tienes que trabajar en una oficina, mejor que tengas aire acondicionado.
Tenemos una de las Universidades Nacionales mejor del paÃs, por eso profesionales no nos faltan, salvo los de muy alta capacitación tecnológica que podrÃa ser un buen campo de inserción laboral. Aunque la creatividad puede tener su compensación en lo comercial.
Somos todavÃa una provincia que vive de la agricultura: caña de azúcar, citrus, frutilla, maÃz, papa, pimiento, soja, tabaco, trigo etc. Tenemos además de ingenios azucareros, citrÃcolas, panificaciones, etc. En esas áreas suele encontrarse trabajo, en épocas de cosecha.
En Tucumán se declaró la Indepencia de la República…vean ustedes la importancia de mi provincia. Estoy a vuestra disposición si tienen otras curiosidades...cariños Rosina