½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Pronto iré a vivir a Costa Rica!

Nueva conversación

Yulianabustamante

Hola.... mi nombre es Yuliana soy venezolana,tengo 25 años,estudie hasta el penúltimo semestre de administración y soy madre de un bebé de 3 meses de edad... pronto me iré a vivir a Costa Rica,allá tengo familiares que me prestaran apoyo con respecto al cuidado de mi bebé y alojamiento por los primeros días gracias a Dios... pero tengo muchas inquietudes con respecto a la vida en Costa Rica específicamente en San José... La decisión la tome hace poco tiempo al darme cuenta que acá en Venezuela lamentable no puedo garantizar ni la salud de mi hijo ni su educación, ya mi bebé perdió una vacuna y si sigo aquí las perderá todas... estuve leyendo un poco el foro y me pareció interesante... ahora bien ; necesito me informen acerca de la salud y empleo en ese hermoso país! Muchas gracias de antemano

BenYariv

Hola Yuliana, Todo Fino.
Con respecto a la salud del nene, tu familia que esta en Costa rica podra infromarte mejor.
Con respecto al empleo, vas a necesitar mentalizarte en que la suerte sera una gran aliada. algunas empresas no contratan personal extranjero que no tenga DIMEX. es decir, el documento de indentificacion que te entrega el ministerio de extranjeria.
Este DIMEX solo lo puedes obtener si una empresa te auspicia y te ayuda hacer el tramite. O si contraes nupcias con un Costarricense. Claro, que tambien podras hacer el tramite en Migracion y extranjeria pero este es muy largo y tendras que presentar documentacion. En mi caso, una empresa auspicio mi residencia laboral y mi experiencia fue diferente y facil de resolver.
Sin embargo, si la suerte te favorece podras acceder a un empleo que no sea formal. lo que en economia se identifica como sub-empleo. Existen negocios que contratan personal, solo que este negocio no te podra garantizar seguro social ...pero podras tener un ingreso mientras te ubicas en una mejor opcion laboral.
Si hablas ingles tu suerte se incrementara ya que en el pais se necesita personal bilingue y podrias encontrar un buen trabajo. Ingles o Portugues es bastante solicitado para los call center.
Con respecto a la salud, podras acceder al sistema de salud de la caja costarricense con tu pasaporte; tu nene tambien podra acceder con el pasaporte de el. tendrias que registrarte en un EBAIS, generalmente son los que estan cerca del lugar en donde vives. en este caso la familia que tienes aca sera fundamental.
En el momento que tengas un trabajo vas a tener que registrarte en la caja del seguro social costarricense como lo que se conoce aportador voluntario. esto sirve para poder tener el carnet para la atencion medica. aunque la salud es universal si te recomiendo estar aportando al seguro.
Todo es cuestion de tiempo, si tienes una familia que te va a recibir aca, y te va a opoyar no te preocupes mucho porque te ira bien.
El pais es hermoso, te va agradar.
Yo llegue por cuestiones laborales, y termine siendo residente. Aprecio Costa Rica al punto que no me acostumbro estar en otro lugar.

Aunque conozco algunos venezolanos aqui en Costa Rica, no lograron adaptarse y decidieron ir a mexico a probar suerte. aunque ninguno de ellos tenian una familia aca que los apoye.

Suerte.

Yulianabustamante

Muchas gracias ben aprecio mucho tu información..  saludos

Francisco Briceno

Hola, mi nombre el Francisco Escobar y con gusto puedo ayudarla con lo que usted necesita, incluso puedo sugerirle como conseguir empleo rapido. Yo vivo en Guadalupe de Goicoechea, cerca de San Jose y soy abogado. Pero no me interesa cobrarle, solo ayudarla. Espero su respuesta. Me puedes localizar en Facebook como Francisco Briceño en un lago artificial de Las Vegas.

Sarahi46

Hola, yo soy de México, y pensamos trasladarnos para costa rica, con cuanto puedes vivir bien, colegio , un depa en buen sector ,veo que los carros son más caros que aquí, no busco lujos solo una vida cómoda y oportunidad de ahorra, gracias x su ayuda

citroenbx

mejor irte a Panama

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en San José

• Alojamiento en San José
    Alojamiento en San José

El alojamiento es abundante en la capital de Costa Rica, y encontrarás algo que se adapta a cualquier ...

• Trabajo en San José
    Trabajo en San José

Como capital del país, San José alberga a casi la mitad de la población de Costa Rica. Lee este ...

• Transportes en San José
    Transportes en San José

¿Mudarse a San José? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la red de transporte de la ciudad ...

• Ocio en San José
    Ocio en San José

San José, conocido cariñosamente como Chepe, es la ciudad y capital más grande de Costa Rica y ...

• Mudarse a Costa Rica con tu mascota
    Mudarse a Costa Rica con tu mascota

Las mascotas son parte de la familia, por lo tanto, si no quieres dejar atrás a tu amado peludo cuando te ...

• Estilo de vida en Costa Rica
    Estilo de vida en Costa Rica

Encontrarás comunidades de expatriados muy unidos en toda Costa Rica, y es fácil entender por qué ...

• Crear un negocio en Costa Rica
    Crear un negocio en Costa Rica

La actitud positiva del gobierno hacia la inversión extranjera, así como la infraestructura desarrollada ...

• Reubicarse en Costa Rica
    Reubicarse en Costa Rica

Mudarse a Costa Rica es emocionante, pero hay ciertos factores a considerar cuando te estés reubicando que ...

Todos los artículos de la guía de San José