Opino que uno deberÃa interesarse por la polÃtica de su paÃs anfitrión, ya que es en ese paÃs en el que reside, transcurre su dÃa a dÃa con todo lo que eso conlleva: cosas positivas y negativas.
Está bien informarse de la situación en su paÃs de origen, pero no veo correcto que si no se está residiendo en él, se participe de elecciones presidenciales, ya sea por vÃa consular o viajando al paÃs de origen a emitir su voto. Esto por la sencilla razón de que si bien cada uno tenemos nuestra propia visión y opinión en cuanto a ideologÃas polÃticas, al final del dÃa lo que nos queda es lo siguiente: si una persona viajó a su paÃs de origen para emitir su voto, o lo realizó vÃa consular, influyó en la decisión que está tomando el paÃs en el que esa persona ya no reside. Para bien o para mal, influyó en el resultado de esa elección, pero esa persona no va a estar sometida a las leyes de ese paÃs, ni pagando los impuestos de ese paÃs, sino que todo esto ocurrirá en su paÃs anfitrión. Por ese motivo creo que es más relevante que se tome interés y participación (siempre que esto último sea posible, es decir en el caso del voto, que en su paÃs anfitrión haya adquirido el derecho a sufragio), en su paÃs anfitrión, y no en el de origen. Hay personas con quienes tras hablar de esto, algunas han estado de acuerdo y otras no, como es natural, no todos pensamos igual. Quienes no han estado de acuerdo me manifestaron que ellos volverÃan a su paÃs de origen si el resultado del sufragio para el cual viajaron para poder realizar, fuese el resultado que ellos esperan. Pero esto si bien puede sonar lógico, en la práctica no es asÃ. Muchas personas en el exterior, tras años de residencia manifiestan que incluso aunque quisieran volver a su paÃs de origen lo ven difÃcil dado que en el paÃs anfitrión ya han "echado raÃces", es decir, ya han formado una familia, tienen un trabajo y nuevas amistades, en resumen han hecho una vida allÃ. Además, volver al paÃs de origen no es fácil por otros motivos, como el hecho de tener que solucionar temas esenciales pero bastante difÃciles sobre todo hoy en dÃa, como ser el tema vivienda, trabajo, educación para los hijos si se los tiene, etc.
En cuanto a la involucración del expatriado en el paÃs anfitrión en temas polÃticos, creo que es razonable si esa persona está aportando a la fuerza laboral del paÃs, y si además también aporta socialmente, como en temas culturales por ejemplo. Y si además su residencia es legal, creo que tras cumplir lo que las leyes de dicho paÃs exijan, puede reclamar su derecho a voto y no lo veo como algo incorrecto.
Es mi opinión la cual comparto pero con respeto y dispuesto a escuchar otras opiniones también.