½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Tengo posibilidades de renovar mi residencia?

Nueva conversación

juliancai

Hola a todxs! ¿Cómo están?

Un placer formar parte del foro.
Quería comentar mi situación para ver si alguien tiene idea del tema y puede orientarme.

Del 2000 al 2008 residí en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ con mis padres (yo era menor de edad), pero tenía mi NIE y residencia legal (soy comunitario - pasaporte italiano UE)

Luego volvimos a Argentina hasta dia de hoy. Ahora, ya siendo mayor de edad tengo pensado volver a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ a vivir.

Tengo entendido que debido a la cantidad de años fuera de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, perdí mi condición de residente. En el caso de volver a emigrar a ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, sigo teniendo el mismo NIE que tuve durante esos años o tengo que arrancar el trámite de residencia de nuevo?

También leí que existe la posibilidad de solicitar el recupero de la residencia de larga duración que demora 3 meses. Me conviene hacer este trámite o realizar todo el proceso como cualquier ciudadano UE (certificado registro de ciudadano de la UE)?

Desde ya, agradezco la info que puedan aportarme.
Un abrazo!!

See also

Vivir en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹: la guía para expatriadosTrabajar como carpintero en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹Presentación y consulta médica psicoterapeuta argentina.Nueva Iglesia Evangelica en MadridCoste de la vida en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ en 2025
Edgar Meirinhos

Pergunta:
El documento de residencia que tenias o sigues teniendo es una hoja verde?

juliancai

Hola Edgar!
No, no es la hoja verde. Es una tarjeta de residencia de régimen comunitario (entiendo que es la TIE)

Edgar Meirinhos

Mmm.. entonces mui probablemente tendrás k acer todo de nuevo... que es la forma más sencilla y fácil.... una vez k estas en comunidad europea con el empadronamiento y un contrato de trabajo lo tienes fácil... te darán nuevo número.... así ice yo con un primo de mi mujer ke es de Bulgaria..  no ase falta contratos de longo plazo con un contrato temporario es suficiente

juliancai

Gracias Edgar!!
Un saludo!

mdoynel

So tenés pasaporte italiano tenés automáticamente permiso para residir en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹. Sólo tenes que hacer el trámite. (Empadronarte y solicitar tu NIE). Ni siquiera necesitas una oferta de trabajo

juliancai

Gracias!!!

MPGR

Hola Juliancai.

Tu NIE siempre será el mismo, no te asignaran uno nuevo puesto que tu como persona ya estas registrado en la base de datos español.

Con respecto a la tarjeta como tal si es recomendable la saques la tenga o no. Es un tramite que se realiza en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ en la comisaria de policia de la locacion donde deseas establecerte.

Para poder gestionar la tarjeta (certificado de ciudadano de la Unión Europea es su nombre oficinal) deberás poseer o a) contrato de trabajo Y alta en la seguridad social o b) demostración de recursos propios para mantenerte en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ (alrededor de 6000€) Y un seguro de salud, en ambos casos deberas presentar tu pasaporte italiano y pagar una tasa por la emisión de la tarjeta.

Es necesario destacar que en ambos casos tendras derecho a trabajar en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹.

Espero la información te sea de utilidad.

juliancai

Hola MPGR!

Muchísimas gracias por la información, fue de gran ayuda.

Un saludo!! :)

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹

Todos los artículos de la guía de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹