½ûÂþÌìÌÃ

Menu
½ûÂþÌìÌÃ

Duda sobre el colegio en Chile

Nueva conversación

genzozo

Este año a lo mejor me mudo a Chile por motivos laborales de mis padres, yo tengo 16 años ya cumplidos. Yo soy de 1997 y voy a pasar a 1º de Bachiller y como he leído que en Chile se empieza el colegio en marzo y se termina en diciembre no sé si cuando empiece 1º de Bachiller en Chile el siguiente marzo, si lo empezaré con la gente de mi edad o con gente de un año menos. Tengo ese temor porque a lo mejor los de 1997 están haciendo 1º de Bachiller este año, terminando en diciembre. Urgente, gracias

Shersita

Pues no se si te sirva de mucho, pero en america latina la edad de terminar el bachillerato y graduarse ronda los 17-18 anios a mas. Se suele cursar el 1ro Bachillerato cuando se tiene 14 anios, por lo que puede que si encuentres personas mas jovenes, pero no es motivo de preocupacion, cuando yo termine el colegio me gradue a los 18 anios y todos mis companeros de curso tenian 16 y 17, no pasa nada.

genzozo

No lo entiendo, es imposible estar en bachiller con 14 años o graduarte a los 16, a no ser que seas un genio y te hayan subido varios cursos.

Shersita

No precisamente Genzozo. Lo que ocurre es que por estos lados los ninos ingresan al colegio con 2 anios maximo 3 ya estan cursando el kinder. No se trata de que sean genios, sino que entran a estudiar a una edad un poco mas temprana. Yo termine el colegio a los 18 anios porque reprobe 1 anio, que sino lo hubiese terminado como mis companeros de curso con 16 o 17. Ingresamos a la universidad con 18 o 19 anios, y en 3 anios si no saltas ninguna materia ya eres ingeniero. (aunque los 3 anios de universidad no aplican en Chile, ya que los anios universitarios son mas largos)

genzozo

Por lo que veo la educación chilena es muy diferente a la española, ahí  empiezas bachiller con 16 y te gradúas con 18 años. Entonces, si al final me voy a Chile ¿estudiaré primero de bachiller con gente dos años menor que yo?

Shersita

Probablemente Genzozo. Aunque todo depende, porque los habran que hayan reprobado como me ocurrio a mi y pues esten de tu edad. No te preocupes, 2 anios de diferencia no son 8, ni 10, ni 15 anios de diferencia. Si yo estudie en el cole con personas 2 anios menores que yo, y mentalmente actuabamos igual, era equitativo, y mis mejores amig@s siempre han tenido 2 y 3 anios menos que yo y eso no ha sido impedimento de llevarnos super bien.

Enserio, no te preocupes mucho por eso.

haikka

genzozo, la educacion en chile es igual a la española, se estudian los mismos años,  se termina igual

con la diferencia de que alli va mas por año natural

al acabar el equivalente a 2º de bachillerato de españa (4º medio de chile) normalmente se tienen 18 años ya cumplidos, ya que primero de enseñanza basica (1º de primaria de españa) se empieza cuando se tienen 6 años (o se cumplen en ese año)

al igual que en españa

vamos que para llegar a la universidad, la gente entra con 18 (o algunos con 17, pero que cumplen 18 en ese año)
es exactamente igual, pero quiza alli un pelin mas pequeños, ya que al empezar el curso en marzo, si cumples años en diciembre, tienes todo el año un año menos

no se si me has entendido, pero que es igual, los del año 97 alli, ahora estan cursando 3º medio (1º de bachillerato) y terminan en diciembre, solo que ellos han empezado en marzo y tu aqui empezarias en septiembre

al llegar alli, si llegas ahora uspongo que harias 3º medio, si llegas despues empezarias en marzo 3º medio (en teoria un año atrasado, pero por ese desajuste del inico de los cursos)

genzozo

Muchas gracias haikka, es justo lo que quería saber

Shersita

Desconocia que el Bachiller en Espania era de apenas 2 anios. Siento por haberte dado una informacion erronea, pero es que aca el Bachiller son 4 anios.

María García

Buen día, pongamos esto en contexto para que, sobre todo las mamis puedan entender el asunto del año escolar y la educaciòn en Chile.  Utilizarè el argot chileno con sus sinònimos en Venezuela para referirme al tema y cada quien asumirà lo que corresponde segùn sus sistemas educativos.

El año escolar comienza los primeros dìas de marzo y termina a mediados de Diciembre.
En Julio 15 dìas de vacaciones por Invierno
Dìas festivos los indicados en el calendario oficial de chile
El Proceso de preinscripciòn (aquì postulaciòn) entre agosto y septiembre. Fuera de ese lapso las escuelas pùblicas no aceptan màs alumnos.

CHILE                           VENEZUELA
Educaciòn parvularia                 = Kinder y Preescolar
Educaciòn bàsica 1º a 8º año    = 1º a 6º de Primaria; 7º y 8º del ciclo bàsico comùn, educaciòn media o bachillerato.
Educaciòn media 1º a 4º año     = 9º del ciclo bàsico comùn, educaciòn media o bachillerato y 1º y 2º educaciòn media o diversivicado

Bachillerato en Chile "Se trata de un programa académico conformado por un conjunto de cursos, laboratorios, trabajos o talleres que permite obtener una formación básica, de carácter más general, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen." [Enlace pendiente de validación].

A  diferencia del sistema Venezolano el Chileno tiene 1 año màs en diversificado y 2 si se trata de Escuela Tècnica.

El contenido progràmàtico o pensum de cada uno es bàsicamente el mismo que en Venezuela pero repartido en màs años de estudio, de hecho los niños venezolanos vienen màs adelantados sobre todo en matemàticas y ciencias.

Una caracterìstica que ha llamado mucho mi atenciòn es que la mayorìa de los colecgios no cuentan con laboratorios de ningùn tipo (fìsica, quìmica o bilogìa) lo cual es requìsito fundamental por Ley de Educaciòn en Venezuela.  Uno que otro colegio de mensualidades bien altas los posèen.

Mientras que en Venezuela la media de edad en que se gradùan de bachilleres es de 16 años aquì es de 18 años.

OTRAS CONSIDERACIONES: Las escuelas pùblicas no aceptan estudiantes que aùn no tengan cèdula chilena (lo cual va en contra de la ley) pero si usted hace bulla quizàs lo logre.  Las privadas y subsidiadas (aquì subvencionadas) lo hacen con un permiso especial del ME y con la condiciòn de que el alumno no aparecerà en los listados del ME hasta tanto presente su cèdula chilena (RUT) por lo cual no podrà optar al beneficio de pasaje estudiantil y otros de Junaeb.

Tenga en cuenta que en todo àmbito el local siempre serà receloso del extranjero por X o Y razòn, por todo lo que implica la posible inestabilidad de su permanencia en el paìs y la burocracia que implica tambièn tener un extranjero a bordo, pero una vez que usted tenga su planilla de Solicitud de Visa en Tràmite tiene los mismos derechos y deberes que el local, por lo que quizàs en algùn momento tenga que alzar la voz para hacer que se cumplan sus derechos.

Saludos y suerte!

Sarah

¡Muchas gracias por la aportación María :top: !

Richard1981

Buen dia, tendrian conocimiento de cuanto seria el monto promedio de un colegio privado y/o subsidiado. Bueno pero no Caro...Matricula y mensualidad

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

Todos los artículos de la guía de Chile