Atención al cliente en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹
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Hola a todas y todos,
La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹.
¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹?
¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?
¿Funcionan correctamente los servicios post venta en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹?
Gracias por compartir tus experiencias,
Javier
Por experiencia propia la atención al cliente no es buena porque yo como africano sà hablas con ellos este acento como que pasan de ti.ami me ha pasado que te cuelgan el teléfono.además en las tiendas aveces estas esperando para que te cobran en la caja pues se paran hablando con unos conocidos como que nadie les están esperando.sólo son amables si te quieren convencer para que coge Un seguro de coche,medico o quieren coge un contrato telefónica con ellos allà si que te dicen todo bonitos jajaja.pero no todos son iguales algunos son buenos.
Mi experiencia has sido diferente a las que se mencionan más arriba. Tal vez porque vengo de la Argentina, paÃs en el que la atención al cliente no puede ser peor.
En general en los comercios me han atendido siempre bastante bien. A veces es verdad que algunos vendedores están distraÃdos conversando, pero ha sido la excepción.
Nunca he notado que se muestren distantes -o se enojen- por insistir con que nos muestren opciones o por mirar 3 o 4 productos para finalmente no comprar nada. No se molestan por eso o, al menos, a mi no me ocurrió.
En el servicio técnico de Orange siempre fui muy bien atendido. Si lo comparo con Personal de Argentina, es el dÃa y la noche.
En este paÃs -desde mi perspectiva- el cliente está muchÃsimo más protegido que en América Latina. Se respetan mucho más sus derechos y hay muchÃsima más competencia.
He vivido también varios años en Malasia y en Asia en general, la atención es muy buena. La gente es muy amable y simpática. Pero en Asia es más difÃcil comparar porque ellos suelen tener más paciencia con los occidentales.
Para los que se quejan de cómo se atiende a la gente en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ les comento que -en mi experiencia- se puede estar muchÃsimo peor. Y no hay que irse muy lejos para eso. Con sólo cruzar algunas fronteras alcanza...
Honestamente es horrible. Es una pena porque es lo único negativo que tengo que señalar de mi experiencia en Madrid. No sé si tiene que ver con que vengo de un paÃs donde se practica la cultura de "el cliente siempre tiene la razón" y ya tengo ciertas expectativas a la hora de ir a un lugar para resolver algún problema. Pero el 75% de las veces que tuve que hacer una gestión de este tipo me encontré con funcionarios con un tacto muy pobre y que no se esmeraron en tratar bien al público ni en ayudarlos. De todas las gestiones que tuve que hacer hubo una que me sorprendió muchÃsimo con relación a una homologación de un tÃtulo en el Ministerio de Educación. Pasados un par de meses luego de haber entregado todos los documentos que me habÃan solicitado para la homologación, me llegó una carta diciendo que me faltaba un documento adicional asà que me personé al Ministerio para aclarar esa duda en el departamento de Atención al Ciudadano. Al enseñarle la carta a la persona que me atendió ese dÃa, ella no tenÃa la más mÃnima idea del documento al que se referÃa la carta, lo que no es ningún problema. El problema fue la actitud que ella asumió después. Le pregunté si entonces podÃa hablar con otra persona que me supiera orientar mejor. Me dijo que ella no trabajaba con esos trámites directamente y que solo estaba en recepción. Solo le preguntó a la compañera del lado que contestó con un "CREO que se refiere a X documento pero HAY QUE CORROBORAR con los funcionarios que manejan esos trámites". Le pregunté a ella cómo podÃa ponerme en contacto con los funcionarios que manejaban esos trámites o si ella podÃa comunicarme con ellos y directamente me dijo que no. Tampoco se inmutó a llamar para ella instruirse y decirme para salir de dudas. Solo querÃa despacharme y dejarme con la misma duda que tenÃa cuando llegué. Eso sà me molestó y le dije que cómo era posible que un ciudadano se personara al Ministerio para que le contesten una duda y el funcionario que tienen atendiendo a los ciudadanos no sabe cómo orientarlos. A eso ella me respondió de forma muy grosera que ella no tenÃa por qué aclarar las dudas de nadie y que ella no estaba allà para eso. Evidentemente esa señora no me iba a ayudar ni me querÃa referir a alguien que pudiese ayudarme. Me fui de allà luego de escuchar varias groserÃas más de esa señora con la esperanza de que el documento que mencionó su compañera fuese lo que me faltaba para terminar mi trámite. Sin embargo, no dejaba de pensar en el comentario de ella, que con tanta desfachatez me dijo que no tenÃa por qué hacer la tarea por la que se le estaba pagando. Es una pena que con tanta gente parada que hay en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ tengan a funcionarios tan incompetentes trabajando allÃ. Espero que nadie tenga una experiencia parecida. Fue lo más desagradable que me pasó mientras estuve en Madrid.
A ver.... Atención al cliente... eso tiene varias aristas, un bar, un super, grandes superficies, una empresa de teleco etc, etc... y son todas cosas diferentes.
En lo que a funcionarios se refiere, si ellos no lo saben/conocen es que no existe y punto, si no saben algo se cierran en banda y eso solo se supera imaginándote que hablas con tu hijo de 3 años, la misma paciencia y el mismo cariño y pueeeede que se consiga algo.
En lo todo lo demás que sea presencial hay que tener en cuenta, y es lo que choca sobretodo a los sudamericanos, que aquà nadie es "Sr. o Sra." aquà somos todos "colegas" como si hubiésemos dormido todos juntos la noche anterior y asà hay que llevarlo, de tu a tu como si hablaras con tu amigo (a) de toda la vida y las cosas fluyen...
A mà siempre me han tratado super bien pero asÃ, a lo amigos de toda la vida, asà funciona y en lo personal funciona.
Al principio cuesta acostumbrarse sobre todo los que llegan de "Licenciados e Ingenieros" a los que siempre han tratado de Ud. y aquà nanai.
En el trato telefónico la cosas ha cambiado un pelÃn ya que después de muchas quejas los centros de atención al cliente han vuelto a localizarse en ·¡²õ±è²¹Ã±²¹, se los habÃan llevado a los lugares más recónditos del planeta con tal de abaratar costos, incluso las tele-operadoras de las telecos te dicen que estás hablando con una española (Buenos dÃas le atiende RocÃo desde Sevilla) y aquà si que, dependiendo del servicio, hay que armarse de paciencia (si es que te comunican), y entender que muy posiblemente tu sepas mucho más del tema que el que te está tratando de ayudar, muchos call centers son subcontratas de subcontratas y forman muy mal a sus trabajadores y les pagan peor aún y tienen sistemas informáticos que con suerte funcionan cuando se les necesita.
Ahora bien, es cierto que aquà el que siempre tiene la razón es la empresa y muchas son monopolio asà que no te queda otra que aguantarte, te darán la razón pero te seguirán llegando esas facturas misteriosas ... Y escucharás el si no te gusta cámbiate de compañÃa... pero como no hay otra...
Servicio post venta .... va a depender muchÃsimo de la empresa, de la noche al dÃa ...
Esto es ·¡²õ±è²¹Ã±²¹ aquà no hay estándares, aquà cada uno hace lo que le sale de los hue*** ...
Depende de cada comercio, pero por lo general creo que la atención al cliente no existe...ahora es búscate la vida como puedas...pero supongo que es un mal de muchos paÃses, no solo de ·¡²õ±è²¹Ã±²¹...hay trabajadores que no empatizan con el cliente, parece que se aprenden un discurso válido para todos y luego si algo se sale de esa estructura, arréglate como puedas...pues ahà está la cuestión cuando los empleadores contratan gente incompetente y mucho cuidado porque hay personas muy preparadas y aún asà son incompetentes...la cantidad no hace la calidad...la calidad humana es escasa lamentablemente.
No hay cortesÃa ni educación...es triste pero es asÃ...mucha tecnologÃa pero las cosas mas básicas del ser están quedando en olvido...para mà es una involución total...
Cada vez es mas difÃcil encontrar personas que te abran una puerta, te digan buenos dÃas, gracias, por favor, disculpe, pase usted....mucho menos le ayudo?
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