Al residenciarnos en Canada hace ya 20 anhos, nuestra vida cambio completamente. Con esto me refiero a la vida de cada uno de los miembros de nuestra familia. Cada historia es diferente. En cuanto a mi vida, el cambio fue radical. Yo llegue a Canada a los 42 anhos, luego de una relativamente exitosa carrera como Ingeniero y Gerente de Manufactura en Venezuela. Al venirnos dejamos atras a toda nuestra familia y amigos; renuncie a un buen trabajo como Gerente de una Planta en Valencia. Nos vinimos sin conocer a nadie, y nunca antes habiamos visitado a Canada ya que consideramos que no era necesario ya que teniamos suficiente informacion sobre el pais como para tomar esa transcendental decision (no hay que ir al polo Norte para saber que alli hace frio!).
Yo tenia la idea de que no me iba a ser dificil conseguir un trabajo decente debido a mi experiencia mas el hecho de que ya hablaba ingles. En mi caso fue asi, y consegui un trabajo a los dos meses de haber llegado, pero ese no es el caso de la mayoria de los inmigrantes. El detalle es que acepte una oferta con el Gobierno de la Provincia de Ontario, para ocupar el cargo de Gerente de Operaciones de las Industrias Carcelarias; me fue muy dificil aceptar dicha oferta debido a que trabajaria en Prisiones; gracias a Dios la acepte. No fue nada facil al comienzo, pero rapidamente pude aprender y tambien demostrar lo que yo podia aportar. Luego de dos anhos alli, comenze a estudiar y obtuve una certificacion profesional como Gerente de Produccion y Control de Inventarios, lo cual me permitio (un anho mas tarde) conseguir una posicion en una industria privada con 50% mas de ingreso.
My mayor aprendizaje de esta etapa es que "Es indispensable estar dispuesto a cambiar y a aprender si quieres avanzar profesionalmente en este pais".
Si crees que vas a obtener de entrada una posicion similar a la que tenias en tu pais, bajate de esa nube porque eso no le pasa a la gran mayoria de inmigrantes. Casi todos tienen que empezar mas abajo, y en muchos casos en areas distintas a las de previa experiencia. Luego tienes que estudiar y especializarte aqui para poder competir con los locales lo mismo que con inmigrantes de otros paises. Cuando llegas al Canada estas en desventaja con miles de otros aplicantes, ya que no tienes ni educacion canadiense, ni experiencia laboral canadiense aparte de que no conoces a nadie. La unica forma de obtener lo que buscas es como dije arriba, estar dispuesto a cambiar, empezar por debajo y estudiar. Yo fui muy afortunado. Para darles una idea cuan competido es, por ejemplo, conseguir un trababajo como el que afortunadamente me ofrecieron cuando llegue, para esa posicion aplicaron mas de 700 personas. Saludos y Buena suerte.