Estimados, en agradecimiento a estos blogs que siempre dan una mano les comparto algunas cosas a considerar al respecto del alquiler y otras cosas.
Vivo hace 1.5 años en San Pablo, fuera de la ciudad en la región de Alphavile. El lugar es maravilloso con una calidad de vida muy alta. Mi relación personal con los Brasileros es excelente y nunca encontré ningún tipo de resistencia durante mi integracion. Claro que siempre hay que tener una postura humilde y positiva. Al Brasilero le gusta mucho Brasil, y si bien parece una idiotez lo que digo, el hecho de ustedes hablar bien de las cosas buenas que tiene Brasil, del futbol local, conocer las playas que ellos visitan, pedirles recomendaciones sobre que cosas buenas hay para hacer en la ciudad donde están, etc., los va a ayudar mucho a integrarse.
Otra cosa que ayuda mucho es tratar de aprender correctamente el idioma. Conozco muchos repatriados que tienen muchos años y no hablan portugues. El mostrar interes por las cosas locales como e idioma tambien es un factor importante.
Quería dejarles algunas recomendaciones respecto a algo crítico como es buscar un lugar donde vivir. En general la gente es de 10 pero hay vivos en todos lados:
1) La legalidad en Brasil se basa en lo que está escrito, por lo tanto siempre sean pesados de mas y estén seguros que todo lo que acuerden con cualquier persona esté por escrito. (esto es en general para presupuestos, dias de entrega, condiciones de servicios, etc. etc.)
2) Al momento de buscar departamento o casa presten atencion al entorno. Si alquilan un departamento en un condominio completo (la mayoría ahora tiene alguna actividad deportiva, salon de fiesta, piscina, etc) verifiquen que sus departamentos no den de frente a estas instalaciones. Las areas recreativas pueden volverse un dolor de cabeza sobre todo durante el verano. yo cometi el error de alquilar un departamento frente al salon de fiestas y fue un subrimiento.
3) Durante la vistoria (visita para validar el estado de la propiedad que alquilan) epartamento o casa, esté seguros de que todo está anotado, incluyendo condiciones de pintura, paredes, pisos, estado de limpieza. Cuanto mas detalle mejor.
4) En el momento de cancelar el contrato pidan una copia de la vistoria realizada incluyendo nuevamente el estado de todas las cosas. Sino en el momento le van a decir que está todo bien y 3 semanas despues van a recibir una factura por gastos de pintura, etc. que no tienen como probar que no corresponden.
5) En el momento de entregar las llaves de nuevo tienen que quedarse con una copia del documento que verifica este acto. Cuando termine mi contrato de alquiler las personas no habian traido el documento y combinamos para que yo pase durante la semana siguiente a entregar la llave. En el momento que entregué la llave me quicieron cobrar el proporcional por los 3 días que habían pasado. NUNCA CREAN EN LA PALABRA, si bien hay mucha gente excelente en este país, de nuevo, siempre hay vivos.
6) Revisen la clausula de cancelación final del contrato. La practica normal es que despues de un año no se deben pagar multas pero algunos contratos dejan la clausula con un valor proporcional al tiempo de uso. Por ejemplo si el contrato es de 30 meses y ustedes se quedaron 1.5 años, van a tener que pagar el proporcional de la multa que normalmente es 3 meses de alquiler.
Bueno, espero que les sirvan los comentarios y les deseo mucha suerte a los nuevos moradores del Brasil.