Menu

volcanes en la costa ecuatoriana

Nueva conversación

Osvaldo Serrat

hace un momento leí y por ello entre en el foro que la gente cree que en la costa ecuatoriana no hay volcanes, están equivocados o mal informados. yo estoy investigando desde hace unos seis meses al respecto y cada día me sorprendo de lo que encuentro, claro no soy geólogo ni vucanólogo solo un ciudadano preocupado de lo que podría suceder y  averiguo para saber donde poner a mi familia en caso de un desastre. por esta razón investigo.

marquesdevelez

Osvaldo Serrat escribió:

hace un momento leí y por ello entre en el foro que la gente cree que en la costa ecuatoriana no hay volcanes, están equivocados o mal informados. yo estoy investigando desde hace unos seis meses al respecto y cada día me sorprendo de lo que encuentro, claro no soy geólogo ni vucanólogo solo un ciudadano preocupado de lo que podría suceder y  averiguo para saber donde poner a mi familia en caso de un desastre. por esta razón investigo.

Hola:

Si tiene la fuente donde ha investigado, mucho sería de agradecer que la ponga en conocimiento del foro. Es interesante lo que usted dice. Quizás se trate de volcanes submarinos, porque en todo el territorio comprendido entre la costa del océano Pacífico hasta las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, no se conoce la existencia de volcanes.

Yo me llegué a recorrer prácticamente todo el país mientras viví en Ecuador y nunca vi un solo volcán en la región Costa. A lo sumo, lo que podría asimilárseles, eran unos cráteres en la población de San Vicente, en la provincia de Santa Elena (que antes formaba parte de la provincia del Guayas), donde había un lodo medicinal que la gente de ponía en el cuerpo y también había aguas termales, pero no podría afirmar que eran volcanes.

En clases de Geografía en primaria y secundaria, siempre estudiamos el territorio de Ecuador a fondo, con mapas y cartas geográficas elaborados por el Instituto Geográfico Militar (ente público adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, que tiene encomendada la misión de elaborar la cartografía de todo el territorio de Ecuador) y sólo aparecían volcanes en la región Interandina o Sierra; en la región Amazónica (Reventador y Sangay, si mal no recuerdo) y en la región Insular (provincia de Galápagos), donde se hallan concentrados, sobre todo, en la isla Isabela (la más grande del archipiélago) y en la isla Fernandina.

Lo que sí se sabe y es de público conocimiento, es que en el territorio de la región Costa de Ecuador hay muchas fallas geológicas, que vuelven el territorio proclive a sufrir movimientos sísmicos y por eso, desde hace muchos años, al menos en teoría, para edificar en las zonas que tienen riesgo sísmico, la normativa municipal exige que se lo haga utilizando técnicas antisísmicas.

Zonas especialmente sísimicas en la región Costa son la provincia de Manabí, la provincia de Esmerladas y la provincia del Guayas en el área comprendida entre Yaguachi y Milagro (hay una falla que pasa por la zona, conocida como "falla geológica de Chobo").

Por eso, sin usted tiene información que dé sustento a su afirmación, por demás interesante y novedosa, pues es posible que haya habido nuevos descubrimientos en los últimos años, mucho es de agradecer que  comparta las fuentes o al menos indique las referencias para cotejarlas.

Un cordial saludo.

ethelangelica

soy de Guayaquil costa de ecuador Y no no hay volcanes, estamos al nivel del mar por eso los peligros de tsunamis en la playas, aqui lo que hay es CERROS  que obviamente no tiene actividad volcanica ya que no tiene crateres, en cuanto a submarinos o subeterraneos pues no se ha comprobado nada de eso, segun se en el rio guayas el mas grande de la costa ecuatoriana, hay unos islotes que estan emergiendo de abajo pero no son volcanes solo es sedimento pedazos de tierra grande que salen a flote sin causar peligros a nadie ..si lo que le preocupa es por el asunto de los terremotos, esos viene dandose desde antes de cristo digo yo jejeje porque estamos sobre dos placas tectonicas llamadas nazca y sudamericana que chocan constantemente cada cierto tiempo, liberando gran energía provocando los terremoto de gran magnitud o menor la mayoria de las veces de menor intensidad, lo mas gave han sido las malas construcciones por eso es que ha dejado mucho desastre, pero comparando a otros paises altamente sismico como chile o japon pues ecuador es menos mucho menos.. y la mayoria de grande terremoto se dan pasando un buen tiempo.. los volcanes mas peligroso estan en la sierra ecuatoriana, los que si llevan actividad siempre alta.. con posibilidades de erupcion

ethelangelica

y depende de donde esta tu familia para orientarte a lugares mas seguros, por otra parte creo que en todo el Mundo hay peligros sobre todo geologicos ya que la tierra siempre esta en Movimiento en constante cambio y transformación incluso los climas han modificado y seguirá asi con el pasar del tiempo debido a la grande contaminación no hay forma de evitarlo tarde o temprano el mundo entero tendrá cosas muy fuertes en cuanto a catástrofes naturales no habra lugar en el mundo que sea seguro para el ser humano..

Richard1981

Gracias por la información, amiga.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Guayaquil

Todos los artículos de la guía de Guayaquil