Hola,
mira CRistaljir, yo vivo en Chengdu desde hace 5 meses y te digo la ciudad tiene su encanto, la infraestructura es bastante buena, tienen un muy buen sistema de transporte público (metro, buses, trenes) y los taxis son muy pero muy baratos.
Eso si, aqui muy poca gente habla inglés, pero si necesitas algo, siempre encuentras la manera de comunicarte con ellos, ya sea hablando con pies y manos, o mediante los diferentes App de traducción (que ayudan un poco).
Aqui encuentras prácticamente de todo, pero debes tener paciencia sobre todo para los trámites burocráticos (visa, inscribirte con la policia, abrir la cuenta en el banco, etc) y no perder el animo. Se vive bÃen pero se debe aceptar que se esta en china y no en europa y que aquà las cosas son diferentes y debes de informarte acerca de las diferencias.
No se si hablaras mandarÃn (en cuyo caso tendrÃas una excelente ventaja). En cuanto al tema de vivienda, no sabria decirte como es el conseguir una, ya que de ese tema se ha encargado la empresa con la que estamos y nosotros solo podÃamos elegir entre los apartamento que nos mostraban, pero en ese punto te daré un consejo, alquila algo solo por poco tiempo (si es posible 6 meses) con la alternativa de poder extender el contrato (si el lugar y elapartamento te gusta) ya que una vez viviendo aqui te vas a dar cuenta que pueden haber mucho mejores alternativas, pero solo puedes saber cuales son cuando vives aqui y has tenido contacto con la gente que ya lleva tiempo viviendo aqui.
Nosotros estamos contestos aqui y hasta ahora hemos disfrutado nuestra estancÃa. Lo único que puede ser un poco problemático es la contaminación ambiental que es bastante fuerte, a mi me ha dado problemas, por lo que te recomendarÃa si te es posible traerte un par de purificadores de aire, sino, los puedes comprar aquÃ, las mascáras las adquires aqui.
Otro consejo es que cargues el app de wechat, cuando estes en China, ya que la versÃon que cargas en europa es otra y esa tiene muchas limitaciones aquà en china (nosotros lo hemos visto y lo carge en alemania y mi esposo en china y el de él tiene mucho más funciones que el mio, por ej. el poder pagar mediante wechat) y no es casi imposible cambiarlo después sin tener que borrar todo.
Bueno, eso es todo lo que se me ocurre por el momento, si tienes preguntas concretas, la puedes hacer y si te puedo ayudar lo haré con mucho gusto.
Saludos