Hola miembros del foro,
Mi mensaje les parecerá desalentador pero el objetivo es transmitirles lo que está atravesando el país. El panorama se agudiza cada semana, muchos de los ecuatorianos con mayor poder adquisitivo y dueños de empresas ya han migrado o están migrando a otros países con todas sus familias. Quienes se encuentran aún en relación de dependencia mantienen la preocupación de que en cualquier momento se prescinda de ellos.
Los que están con trabajo: En el sector privado muchas empresas están cerrando o disminuyendo personal. Para las que se mantienen todavía, como medida, el Gobierno va a permitir jornadas laborales de 6 horas (para que mantengan los empleados) siempre y cuando las empresas que se acojan demuestren que están teniendo problemas económicos. En el sector público continúa la disminución de funcionarios, no hace mucho el Gobierno les pudo pagar el sueldo de enero, el gobierno no tiene dinero, está endeudado y era el motor económico del país.
Profesionales sin trabajo: En cuanto a los profesionales que se estén contratando, se está dando prioridad a los ecuatorianos, solo en los casos en los que no existan profesionales en una rama específica en que se esté buscando, se contrata personal extranjero. Si estos profesionales desean optar por un emprendimiento, deben contar con capital, sean nacionales o extranjeros.
Personas sin profesión: La están pasando difícil, el sector informal ya está saturado de micro negocios ocasionales que abren/cierran, se mantienen solo si su actividad es una necesidad para los ciudadanos, esto no significa que les está yendo muy bien en esas actividades que también están saturadas. Igual, quienes deseen incursionar en algún tipo de negocio, deben contar con capital.
Quienes intentan de manera ambulante, ves a muchas personas (nacionales y extranjeros) vendiendo en buses y parques, semaforeando o mendigando.
Personas intentando encontrar un empleo hay muchos al momento, ecuatorianos y extranjeros.
Mi sugerencia para quienes están planificando llegar al país, organícense bien, enfóquense más en el emprendimiento que en trabajar en relación de dependencia, no vengan a la aventura porque pueden llegar al punto de vender caramelos como lamentablemente les está sucediendo a muchos extranjeros y no estoy diciendo que esta sea una actividad indigna sino que no puedes mantenerte vendiendo caramelos. Los ciudadanos están gastando solo en lo necesario, lo básico en muchos casos.
Les dejo algunos links en donde analistas económicos hablan sobre la economía del país para 2016:
Saludos y mucha suerte,
۲é
Animadora Foro Ecuador